Programa Interdisciplinario de Drogas creó Comité Asesor para implementar nuevas medidas de prevención

La Directora del Programa, Patricia Jara, señaló que tras conversar con diversas reparticiones de la Universidad, se decidió la creación de este comité, integrado por representantes de las facultades, además de miembros de las direcciones de Servicios Estudiantiles, Docencia y de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio. “Como programa, hacemos muchas actividades con estudiantes pero esta vez queremos hacer una sensibilización con los funcionarios. Empezamos ya con el primer taller de Habilidades Preventivas Parentales, con apoyo de Senda regional. Queremos ver en otras facultades como ir desarrollando este trabajo con el apoyo de la autoridades universitarias”, señaló la académica.

En concreto, explicó, la idea es realizar el taller de Habilidades Preventivas Parentales a través de las facultades, el que además cuenta con código Sence. También, avanzar en la organización de un programa llamado “Trabajar con calidad de vida”, y en la declaración de la universidad como lugar libre de alcohol y drogas. Sobre las intervenciones con los funcionarios, Jara aseguró que las áreas que se abordan tienen que ver con “desarrollar habilidades para tener competencias en la prevención del consumo de drogas, en aspectos como el autocuidado, calidad de vida, resolución de conflictos, entre otras”.

La Directora de Servicios Estudiantiles, Verónica Madrid, aseguró que esta repartición ya trabaja con el PID en prevención en estudiantes. “queremos hacer algo integrado entre el personal de la universidad y los estudiantes, porque la universidad se compone de todos los estamentos”.

De esta manera, el comité se dedicará especialmente al trabajo con los funcionarios. El Taller de Habilidades Preventivas Parentales tuvo su primera sesión esta semana, con funcionarios y académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias. El PID espera replicarlo en otras facultades y reparticiones de la Universidad.