Programa en Responsabilidad Social cumple 16 años y realiza capacitaciones a nuevos trabajadores UdeC

El Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción (Pers), que nació en 2001, trabajará desde este año en las jornadas de inducción para los nuevos trabajadores de la Universidad, quienes serán capacitados en las estrategias de Responsabilidad Social de la casa de estudios.

Durante estos 16 años, el tema de la Responsabilidad Social ha ido creciendo y haciéndose cada vez más familiar, tanto dentro como fuera de la Universidad. La Directora del Programa, Gracia Navarro, recuerda que todo comenzó con una invitación de la iniciativa Universidad Construye País, quienes tenían la misión de dar a conocer este enfoque en Chile. Allí junto con Ingrid Soto, en ese tiempo, académica de la Facultad de Enfermería, decidieron hacerse cargo del tema en la UdeC, generando así el comienzo de lo que hoy existe y que se traduce en un Diplomado sobre la materia, el establecimiento de estrategias claras de Responsabilidad Social, tanto a nivel institucional como personal, la investigación en la materia, la publicación cada tres años de un Reporte de Sustentabilidad –cuya quinta edición se publica en mayo- y ahora, la capacitación a los nuevos trabajadores de la UdeC.

Su directora señaló que este año es especial, pues se acogió a jubilación la profesora Ingrid Soto, quien fue co-creadora del programa en la Universidad. De profesión enfermera, se dedicó además a la difusión de materias tales como la donación de órganos y el trabajo con adultos mayores. Navarro asegura que “Ella hizo una colaboración muy importante, fue una de las personas que creó el Pers, fuimos las primeras en esto y trabajó durante todos estos años, por lo que se merece un reconocimiento”.

Es por eso que el Programa le rindió un homenaje, en el que destacaron tanto sus cualidades personales como el aporte para hacer de la Universidad una institución que está a la vanguardia en estas materias.

Universidad pionera

La Universidad de Concepción ha sido pionera en diversos ámbitos relacionados con la Responsabilidad Social (RS). Es así como fue la primera universidad en institucionalizar este tema mediante un decreto, del año 2002, que creó oficialmente el Pers. Este programa tiene la misión no solo de difundir todo lo relacionado con la Responsabilidad Social, también han trabajado en el establecimiento de un modelo hasta llegar a la definición de Universidad Socialmente Responsable, aquella donde se forman personas, se investiga y se realiza gestión institucional bajo el paradigma de la Responsabilidad Social.

La Universidad, señaló Navarro, sigue a la vanguardia en esta temática. “Seguimos siendo la institución con más trabajo y más coherente en temas de Responsabilidad Social. Junto con institucionalizar el tema, fuimos los primeros en tener un modelo propio, los primeros en Chile y terceros en el mundo en contar con un reporte de sostenibilidad, estamos a cargo del observatorio de Responsabilidad Social junto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como directora del PERS he sido nominada consultora de la Unesco en el tema y este verano, viajé a la Universidad de Valencia para capacitar a los profesores, lo que confirma el liderazgo de nuestra institución”, destacó.

A todos estos avances, se suma la capacitación que desde abril pasado se realiza a todos los trabajadores nuevos de la Universidad, lo que era un anhelo del Programa. Se trata de una charla de dos horas en las que se expresa el modelo de RS y se dialoga con las personas que recién se incorporan a la UdeC. La idea es “que los trabajadores conozcan las políticas, lo que le permitirá aportar mucho más y hará avanzar a la universidad en su congruencia en el tema”.

Para los funcionarios antiguos, en tanto, existe un Diplomado, además de cursos gratuitos online. Y para los estudiantes, se están dictando 20 asignaturas complementarias en el área, mientras que el 50% de las carreras cuenta con algún tipo de formación en la materia.