Programa de Patrimonio realiza seminario sobre el campus universitario

Como parte de las celebraciones de la Semana del Patrimonio y en coincidencia con el reconocimiento de una parte del Campus Concepción como Monumento Nacional, el Programa de Patrimonio realizó un seminario con invitados nacionales e internacionales para hablar del Campus UdeC.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizó el seminario “Campus de la Universidad de Concepción, nuestro nuevo monumento nacional”. El evento contó con las charlas de variados expertos en materia de patrimonio. La primera en exponer fue Carmen Torres, profesora de arte del Colegio Inglés, doctora en Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, quien durante el desarrollo de su tesis inició los trámites para la declaración de Monumento de la Universidad de Concepción.

Torres contó cómo fue la génesis de esta idea, la que comenzó como un reconocimiento a que la Universidad y su Campus eran patrimonio del sur del país. Tras su investigación, “me di cuenta que el campus cumplía los requisitos para pensar en algo más, mi tesis tenía que ver con la ciudad universitaria en el contexto latinoamericano, y finalmente, terminó en la idea de que la Universidad de Concepción es patrimonio de Chile”. Tras esa experiencia, comenzó los trámites y presentación de documentos ante el Ministerio de Educación, al tiempo que se contactó con las autoridades de la UdeC para darles a conocer este trabajo. Este camino culmina esta semana con la firma de la declaración de Monumento Histórico Nacional.

El seminario también contó con la presencia del académico de la Universidad del Bío Bío, Cristián Barría, quien estudió el trabajo realizado por el arquitecto Emilio Duhart, quien es responsable de la segunda etapa de crecimiento del campus Concepción, con espacios emblemáticos como el foro abierto y la Biblioteca Central, así como el anterior edificio de Ciencias Químicas, consumido por un incendio en el terremoto de 2010.

Para entregar una perspectiva comparada, el académico de la Universidad de Playa Ancha, profesor invitado de la UdeC y Doctor en Historia del Arte de la U. de Granada, José de Nordenflycht, hizo un repaso por aquellas ciudades universitarias de América Latina que cuentan con la categoría de Patrimonio Mundial (Universidad Autónoma de México y la U. Central de Venezuela). También se refirió a las condiciones que deben cumplirse y las obligaciones que implica recibir dicho reconocimiento, entregado por Unesco. En tanto, la invitada internacional, Doctora Adriana Collado, habló sobre el rol de las universidades latinoamericanas como laboratorios de arquitectura y urbanismo.

Collado agradeció la invitación a participar del seminario, señalando que “hace cuatro años visité el campus y me inspiró para mi propio proyecto, en ese momento estaba desarrollando los primeros lineamientos, en temas de arquitectura y urbanismo. Este campus fue muy inspirador, porque cuando vi esta arquitectura para un campus universitario de una ciudad que no es una de las grandes capitales americanas, pero que sin embargo podían tener un espacio de esta calidad, fue un aliciente para mi trabajo”.

El encuentro fue cerrado por la Doctora Ana Paz Cárdenas, quien habló de los desafíos y oportunidades de la Universidad, ahora que fue declarada Monumento Nacional. Cárdenas es secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y como tal, tuvo a su cargo la tarea de investigar los antecedentes que apoyaban la petición.