Programa de Estudios Europeos dio inicio a nuevo diploma

"Experiencias europeas ¿Un modelo a seguir?" es el título del diploma organizado por el Programa de Estudios Europeos (PEE) de la Universidad de Concepción y que fue inaugurado este jueves 27 de septiembre con la conferencia "La propiedad intelectual en Europa", a cargo del abogado experto en propiedad intelectual y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz.

La Directora del PEE, Dra. Paulina Astroza, indicó que trata de una iniciativa enmarcada en la Cátedra Jean Monnet, destinada a la difusión de temas europeos y que además considera una nueva edición del curso Actualidad Europea. La académica destacó que se trata de un diploma multidisciplinario, con estudiantes pertenecientes a áreas como Derecho, Sociología, Ingeniería, Bioingeniería, Química y Farmacia.

Respecto del tema de la clase inicial, la Dra. Astroza manifestó que la propiedad intelectual es un ámbito de relevancia y que los procesos que ocurren en Europa son observados como referencia para establecer regulaciones en países como Chile.

El rector Schmitz, quien es exalumno de la UdeC, comenzó su exposición resaltando la importancia de instancias de colaboración entre las casas de estudios y el anuncio de la creación del capitulo regional del Consejo de Rectores (Cruch).

Sobre la propiedad intelectual, el académico sostuvo que se trata del ámbito del conocimiento al que ha dedicado su carrera profesional, en docencia, investigación y asesorías. Asimismo, agregó, que es un tema relacionado con aspectos como la música, la cultura, la ciencia y "todas las áreas de la vida".

Acerca de la realidad europea en torno a propiedad intelectual, destacó que el Consejo Europeo considera estos derechos como: activos fundamentales para la economía, elementos que que configuran la vida cotidiana de sus ciudadanos y que han ayudado a crear ventajas competitivas para la empresas del continente.