Programa de Español como Lengua Extranjera certificó a cuarenta nuevos estudiantes

Un grupo de cuarenta estudiantes provenientes de diversos países se certificaron en español, gracias a los cursos ofrecidos por profesores guiados por la académica Anita Ferreira.

Los y las estudiantes vienen de diversos países y continentes gracias a los convenios de la universidad. Este año, un grupo importante de jóvenes de la India tomaron el curso inicial de español (curso A1), mientras que otros de distintas nacionalidades se certificaron en el nivel siguiente (A2) y en los niveles intermedios (B1 y B2). El último nivel (B2) se dirigió a estudiantes que tienen mejor manejo del idioma, a quienes se les apoya para entender lenguaje técnico relacionado con sus disciplinas de estudio.

La ceremonia sirvió para reunir por última vez al grupo, en el cual hay jóvenes que ya retornan a sus países de origen después de realizar un intercambio en la UdeC.

Uno de ellos es Bertrand Barach, de Bourges, Francia. Vino a la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica a principios de agosto y al mes siguiente ingresó al curso de español. “Sabía español de España pero el de Chile es muy diferente. Cuando la gente habla rápido es difícil de entender”. Respecto del curso, señaló que le ayudó para aumentar su vocabulario, conjugaciones y mejorar el armado de frases y la escritura.

Barach termina en diciembre su semestre en la Universidad. Recorrerá algunos lugares turísticos de Chile como el Desierto de Atacama antes de retornar a su país.

La profesora Anita Ferreira comentó que este año “tuvimos cuatro cursos, un poco más de lo normal. Significa que la llegada de estudiantes se está incrementando. Por eso estamos muy contentos con los resultados”.

Ferreira además dio a conocer algunos datos de la encuesta que realizaron a los egresados del curso. En dicha encuesta, se evidencia que más del 56% dice entender casi todo lo que el profesor explica, con lo que se justifica la existencia de una capacitación, para incrementar su nivel de comprensión auditiva. Asimismo, los estudiantes señalan que participan esporádicamente en clases, lo que da cuenta de la necesidad de mayor reforzamiento de la parte oral.

También, los datos señalan que el material que más ocupan los estudiantes en sus carreras son los apuntes de clases y los textos de investigación (papers). “Esto nos ayuda para saber cómo orientar el material que ocupamos”, explicó la académica.

Respecto de la necesidad de contar con un programa de apoyo en español, la docente señaló que, a diferencia de otras universidades, la UdeC no exige un nivel avanzado de conocimiento del idioma para generar un intercambio. Por lo mismo, la aproximación de la Universidad de Concepción es más bien convocar a los estudiantes y “prepararnos como institución para darles todo el apoyo que requieren”.