Programa de Educación en Desastres premió a alumnos y docentes destacados en su voluntariado

Un grupo de once estudiantes y tres profesores del Programa de Educación en Desastres de la Universidad recibieron un reconocimiento por su labor desempeñada durante los incendios que afectaron a la Región del Bío Bío el verano pasado.

La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector Bernabé Rivas, y estuvieron presentes los Decanos de Educación, Oscar Nail y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Bernardo Suazo, además del Director del Programa, profesor Oscar Cifuentes, y Rosa Barrera, Directora Regional de la Cruz Roja y presidenta de la Red de Ayuda Humanitaria Regional RAHCh-Bío Bío.

Los estudiantes y profesores premiados pertenecen a tres carreras: Educación, Enfermería y Geografía. Ellos se organizaron para ir en ayuda de comunas como Florida y Penco, utilizando para ello todos los conocimientos aprendidos en el programa, en temas tales como primeros auxilios y organización de equipos durante desastres, entre otros. Los docentes reconocidos fueron Angélica Melita, Rodrigo Cea y Oscar Cifuentes, quienes recibieron una medalla de parte de la Directora Regional de la Cruz Roja, Rosa Barrera. En la oportunidad, Barrera señaló que con estos docentes, pertenecientes al programa, se ha desarrollado una relación estrecha de colaboración y de apoyo mutuo.

En la ceremonia, la académica Angélica Melita presentó los principales aprendizajes que los estudiantes de voluntariado han aplicado en su trabajo, destacando su espíritu de servicio y su alta capacidad organizativa “la que supera incluso a aquella que hayamos podido tener los adultos ante estos eventos”.

El profesor Cifuentes, uno de los fundadores del Programa, comentó que este fue creado el año 2011, como una forma de aunar los esfuerzos que docentes y estudiantes habían estado haciendo en materia de ayuda voluntaria en desastres. El programa está a cargo de la Vicerrectoría y cuenta con una asignatura electiva, en la que cada año se inscribe más de un centenar de estudiantes, además del grupo de voluntariado. También cuentan con plataformas educativas para niños y capacitaciones especiales para ellos. El profesor Cifuentes comentó que si bien no ha sido fácil contar con financiamiento externo, se han podido desarrollar estos proyectos de buena forma y se ha buscado la asociatividad con instituciones afines, como la RAHCh.

Asimismo, destacó que para los estudiantes “es un aprendizaje en la materia, pero también en temas de liderazgo, porque cuando ocurren estas catástrofes que haya alguien que tenga el conocimiento, y que sepa reaccionar y atender los problemas es muy positivo”.