Programa Día a Día UdeC realiza segunda jornada de capacitación a funcionarios de Integra y Junaeb

La segunda jornada de capacitación a funcionarios de Integra y Junaeb se llevó a cabo en el auditorio del ex Emprendo UdeC. El postítulo, impartido por el programa Día a Día UdeC, cuenta con la participación de 26 funcionarios de Junaeb y Fundación Integra.

Con respecto a esta nueva jornada, la Directora de Día a Día UdeC, Paulina Rincón González, quien además es académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios, señaló que "estamos haciendo la segunda parte de una jornada de capacitación que iniciamos el 8 y 9 de mayo con los ejecutores profesionales de Integra y Junaeb, específicamente del programa “Habilidades para la vida”, quienes se están formando en un proyecto que estamos impartiendo desde un proyecto Fondef —el cual lidero— para formar facilitadores del programa Día a Día UdeC, de manera que ellos puedan ser agentes que realicen dicho programa en sus labores habituales. Este es un programa de parentalidad para prevenir trastornos de conducta en niños preescolares a través del trabajo con sus madres, padres o cuidadores, y se realizan seis sesiones de un taller para madres y padres y dos reuniones con personal educativo".

Por su parte, Andrés Peña Sandoval, funcionario de Junaeb, manifestó que "estas instancias de trabajo colaborativo son de suma importancia para desarrollar nuestras metodologías de trabajo. Ya tuvimos la parte netamente teórica y ahora vamos a la práctica, para de alguna u otra forma ejecutar estas actividades en las aulas de clases, que van destinadas a los padres y apoderados de prebásica. Obviamente esto sirve para poder despejar dudas, para potenciarnos mucho más y retroalimentarnos también con los colegas participantes en esta actividad. Es una muy buena oportunidad que tenemos los profesionales el hecho de que nuestras instituciones hayan tenido este convenio con la UdeC".

En relación al contenido de la jornada, la Directora Rincón expresó: "Los asistentes revisarán en profundidad las sesiones del programa y las reuniones con el personal educativo. Esto está enmarcado en un postítulo que por primera vez estamos dictando este año y ellos ya han pasado por una formación teórica en línea, en una plataforma de aprendizaje que hemos diseñado para esto. Han estado dos a tres meses formándose en aquello, con sus respectivas evaluaciones, y ahora tienen esta parte de la capacitación presencial; luego tendrán una evaluación de desempeño y después de ello van a ejecutar el taller en grupos de familias de los establecimientos educativos que atienden, ya sea Junaeb a través de “Habilidades para la vida” en las escuelas que trabajan; o la Fundación Integra en sus jardines infantiles", finalizó.