Programa Día a Día UdeC capacitará a profesionales de Fundación Integra y Junaeb

En el auditorio del Edificio Emprendo se realizó el lanzamiento del postítulo para Formación de Facilitadores del Programa Día a Día de la Universidad de Concepción. El objetivo de la iniciativa es ayudar a que padres, madres y educadores puedan enfrentar situaciones normales en los primeros ciclos de educación de niños y niñas.

La Dra. Paulina Rincón González, psicóloga y directora del Programa, explicó que “ya en el año 2010 empezamos preocupados por lo que nosotros consideramos un sobre diagnóstico de trastornos de conducta en niños y niñas. Preocupados por eso, planteamos la hipótesis que más que un problema hay una falta de manejo conductual por parte de madres, padres y educadores, por lo que generamos un programa de intervención que hoy se ha traducido en el programa Día a Día UdeC”.

En esta instancia, se capacitará a profesionales de los equipos de Habilidades para la Vida de Junaeb y de Jardines Infantiles de Fundación Integra, quienes se convertirán en formadores y podrán replicar la experiencia del programa en sus propios establecimientos. La Directora Regional de la Fundación, Patricia Escobar, comentó que “acá los que se ven fortalecidos son las supervisoras y directoras de nuestros jardines infantiles, quienes después generarán un trabajo con las familias de nuestros niños y niñas de cada jardín infantil, por lo tanto, acá también se está fortaleciendo a toda la Región del Bío Bío (…) quienes a través de este postítulo van a tener las herramientas para generar ese vínculo de apego, autorregulación, estrategias para fortalecer las relaciones de normas entre los padres y sus hijos”.

Finalmente, la Dra. Rincón destacó que “nosotros somos un equipo de investigación que se ha con solidado en temas de prevención, y somos el único programa de prevención de estas características en Chile. Los otros programas son internacionales, por lo que la Universidad de Concepción está liderando en esta área”, concluyó.