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Programa Día a Día da a conocer sus objetivos y avances a Fundación Integra

Un seminario para dar a conocer el Programa Día a Día y mostrar los resultados obtenidos a la fecha fue el que organizó el equipo de investigadores del proyecto Fondecyt Diseño, implementación y evaluación de un programa de entrenamiento parental para la prevención de comportamientos externalizados en niños y niñas preescolares, dirigido por el académico del Departamento de Psicología, Félix Cova.
La coinvestigadora del proyecto, la académica Paulina Rincón, explicó que la idea de crear el programa nació de la inquietud del grupo de investigación que lidera Félix Cova, en orden a desarrollar un programa para “entrenar habilidades en padres y madres de niños de entre tres y seis años, pensando en prevenir trastornos de conducta posteriores”.
Cova y Rincón explicaron que los comportamientos y trastornos externalizados constituyen uno de los problemas de salud mental infanto juvenil más frecuentes, persistentes y discapacitantes, por lo que contar con estrategias preventivas en relación a ellos es de particular importancia. Por este motivo es que una intervención temprana permite anticiparse a las consecuencias negativas derivadas del desarrollo de comportamientos externalizados con mayores posibilidades de éxito.
A juicio de Cova, los programas de entrenamiento para padres son una de las estrategias que se han mostrado más efectivas para fomentar relaciones entre padres e hijos favorecedoras del desarrollo de niños y niñas, y, en específico, para prevenir y tratar comportamientos y trastornos externalizados.
La psicóloga explicó que el programa que presentaron es una adaptación a la realidad chilena, que consiste en 10 sesiones de trabajo grupal, fundamentalmente orientado a madres –aunque están invitados padres y cuidadores de niños de entre tres y seis-, en sesiones semanales. “Les enseñamos distintas cosas que tienen que ver con tres componentes fundamentales: la atención y la comunicación; las rutinas y transiciones y finalmente con estrategias de disciplina positiva en la que vemos distintos temas”.
El director del proyecto indicó que ya se hicieron las mediciones pre y post intervención y que ahora se encuentran en una etapa de seguimiento. “En la evaluación observamos que las familias que participaron en más de dos o tres sesiones del programa, modificaron positivamente sus prácticas de disciplina y relación con el niño”.