Profesores y estudiantes de música se reunieron en clase magistral de canto coral

Como parte del encuentro coral “La UdeC canta” organizado por el Departamento de Música, se realizó una master class de la profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Pilar Medrano. Los asistentes participaron de un taller de técnica vocal y de metodología de trabajo con coros escolares.

La académica cuenta con una amplia experiencia en coros estudiantiles y en formación de profesores de Educación Musical. Actualmente se desempeña como docente de coro en el Instituto Nacional de Santiago, y como docente en la Universidad Alberto Hurtado.

Es la primera vez que Medrano realiza su taller en Concepción. Su idea es que los docentes actuales y en formación puedan desempeñarse de manera integral, no solo enseñando un repertorio a sus estudiantes, sino también, mejorando su técnica vocal. Para ello, abordó el trabajo que se desarrolla en un taller normal de coro, desde el punto de vista pedagógico y metodológico. “Los primeros profesores se formaron muy a pulso, solo con la batuta. Hoy es necesario que exista mayor estudio, dominar los temas, porque si no, no sirve lo que estamos trabajando”, dijo a los presentes.

Por lo mismo, señaló, el trabajo de un profesor de coro no es simplemente dirigir, sino que tener una metodología clara de ensayo, estudios y técnica vocal.

La docente explicó su método de trabajo con ejercicios prácticos, mezclados con experiencias directas de lo que vive cada día en el aula. Así, por ejemplo, entregó algunos consejos para motivar a los y las estudiantes a participar en taller de coro, actividad que muchas veces es desconocida en el mundo escolar.

La UdeC canta

Esta clase es parte de un evento de dos días, organizado por la académica del Departamento de Música, Carola Bravo. Para el jueves 31, a las 16 horas, se espera realizar el Concierto Intercoral, con la participación de cinco agrupaciones ligadas a establecimientos educacionales y dirigidas por ex estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical.

La profesora Bravo destacó que este evento es el primero de este tipo que se organiza en la UdeC y tiene el sello de no ser competitivo. “Queremos que sea una instancia formativa”, señaló, agregando que esperan conectarse con los ex alumnos de la carrera y poder ofrecerles mejores alternativas de formación profesional en el futuro, así como invitarlos a “hacer agrupaciones y conciertos en conjunto, amar un repertorio y celebrar como corresponde los 50 años del Departamento que se cumplen el próximo año”.