Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Profesores debatieron sobre incorporación de la historia mapuche en la educación

La incorporación de la historia y la visión del pueblo mapuche fue el tema central del seminario que organizaron en la Facultad de Educación las universidades de Concepción, Bío Bío y Católica de Temuco.

El seminario se tituló “La historia escolar en contextos interétnicos e interculturales” y es parte de un proyecto Fondecyt de los profesores Mario Valdés, Jefe de Carrera de Pedagogía en Historia de la UdeC; y Omar Turra, académico de la Universidad del Bío Bío, quienes estuvieron presentes en la actividad. A ellos se suman académicos de la Universidad Católica de Temuco.

Como invitados, participaron Alexis Pichiñual, profesor de historia y especialista en Educación Intercultural Bilingüe; y Pedro Cayuqueo, periodista y escritor, quien se encontraba en Concepción para el lanzamiento de su libro "Historia Secreta Mapuche".

Mario Valdés destacó que este seminario “tuvo como objetivo estudiar la valoración y las orientaciones de la historia en el contexto de las escuelas interculturales”, y que los hallazgos del estudio coinciden con lo que educadores y otros ya han encontrado en su práctica cotidiana.

El profesor Turra, en tanto, habló de los alcances de la investigación Fondecyt. Se trata de “develar los discursos que se dan en la enseñanza de la histotia, en cuatro regiones, del Bío Bío a Los Lagos. Esto, a través de entrevistas con profesores, estudiantes y directivos, además de la revisión de textos escolares”. Entre las principales conclusiones, señaló que “la historia que se enseña incluso en escuelas con alto número de estudiantes mapuche es monocultural, tal como se enseñó a inicios del siglo XX. Se ve todo desde el punto de vista de la chilenidad triunfadora y el mapuche vencido”.

En esto coincidieron todos los expositores, quienes señalaron que en las aulas aún se habla del Desastre de Curalaba (triunfo de los mapuche contra los chilenos, aunque reconocen que cada vez en menor proporción. Otro de los elementos que destacaron es que si bien los profesores reconocen el valor de incorporar la visión mapuche, señalan no tener el conocimiento ni la preparación para hacerlo.

Por su parte, Pedro Cayuqueo hizo un llamado a las universidades del sur a formar a sus profesores con una mirada intercultural. “Estas universidades debieran transformarse en un referente mundial en el área de la multiculturalidad”, señaló.