Profesores de Hualqui se capacitaron en “Integración curricular en vida saludable”

El Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Hualqui dieron inicio el pasado 10 de julio a la primera actividad enmarcada en el Convenio de Transferencia Tecnológica por un Hualqui más saludable, con el programa de capacitación “Integración curricular en vida saludable”.

El programa es la primera etapa de una estrategia dirigida a la promoción de los factores protectores de la salud en la vida escolar. Se espera que tras esta capacitación los profesores sean capaces de integrar en el currículo la Unidad de Vida Saludable, cuyos contenidos se basan en los planes y programas de cada nivel y se integran en las asignaturas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Esta Unidad es una herramienta educativa orientada a la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los escolares a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo y es coherente con las actuales políticas educacionales que la consideran como otro indicador de la calidad educativa.

La escuela Carlos Fernández Castillo, de Talcamávida, fue el centro educativo nominado por la Dirección y Administración de Educación Municipal para llevar a cabo esta capacitación. Su Directora, Mónica Cuevas, no dudó en aceptar esta propuesta de capacitación para su equipo de profesores. En esta oportunidad participaron educadoras y asistentes de párvulo, profesores y técnicos de primer ciclo básico, encargada de convivencia escolar, jefe de la unidad técnico-pedagógica y la encargada de salud, así como también otros docentes invitados en representación de otras escuelas de Hualqui.

La Subdirectora del Centro de Vida Saludable, profesora Liliana Cuadra, expresó la importancia que tiene el sensibilizar, capacitar y transferir experiencia y recursos pedagógicos a los actores claves en la tarea de educar en estilos de vida saludable, una condición básica para el desarrollo humano. El Coordinador Comunal Daem Hualqui, Pedro Gutiérrez, en tanto, manifestó que esta capacitación es una de las acciones concretas del territorio para preservar un Hualqui saludable y sustentable, y que espera poder replicar en otros establecimientos de la comuna.

El miércoles 1 de agosto comenzará la siguiente etapa de la Transferencia Tecnológica, que corresponde al acompañamiento y asesoría durante la implementación y mejora continua del desarrollo de este proceso educativo.