Profesores de Derecho UdeC discuten sobre metodología docente

Con la presencia de las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, además de profesores de la carrera de Derecho, se realizó la inauguración del Taller de Capacitación Docente La enseñanza del Derecho en el Siglo XXI, actividad de tres días que se realiza en la sala Fundadores del Club Concepción.
Enmarcado en la ejecución del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, la actividad forma parte de las estrategias a desarrollar para el perfeccionamiento y capacitación del cuerpo docente en materia de métodos de enseñanza del Derecho, a través del trabajo teórico y práctico sobre el Método de Casos, como metodología de enseñanza.
Para la discusión de este método fue invitado como expositor el profesor Rogelio Pérez Perdomo, abogado venezolano experto en el sistema de enseñanza basado en casos y docente de la Universidad de Stanford.
Este método pedagógico difiere de la clásica clase expositiva, basada en el discurso del profesor en donde se concibe el derecho como un conjunto sistemático de principios y reglas; es decir, se educa explicando esos principios y el futuro profesional los aplicará deductivamente.
De acuerdo al profesor Pérez Perdomo, “el modelo tradicional está muy centrado en contenidos, mientras que las nuevas metodologías están centradas en competencias y habilidades”.
Añadió que “entendemos que los saberes cambian, cosa que ocurre en toda disciplina, así que enseñarle una técnica específica a un joven durará tanto como no aparezca una nueva forma de hacer ese trabajo. Entonces, no tiene mucho sentido que se aprendan esos detalles en contenido, sino que la persona debe aprender habilidades básicas, además de entender cómo adaptarse al cambio”. No obstante, "todo esto exige enseñar cómo adquirir conocimiento, como manejarlo y cómo aplicarlo en situaciones nuevas. Para ello hay que reducir mucho el contenido, y luego definir claramente qué es lo que yo quiero que los estudiantes aprendan a hacer”.
Finalmente, el doctor Pérez Perdomo aseveró que “el método de casos concibe el derecho como una solución razonable, en donde se manejan situaciones problemáticas usando un conjunto complejo de reglas y principios. Los estudiantes, así, son entrenados en buscar soluciones, no en memorizar”.
Respecto del tema, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el doctor José Luis Diez, comentó que “esta es una instancia muy importante, porque nos permite conocer un método de enseñanza que no es tradicional entre nosotros, que hemos sido formados dentro de la tradicional forma de clase magistral europea”.
Además, precisó que “este método de enseñanza nos permite ampliar el rango de capacidades de los docentes y permitirá que cada uno de ellos pueda evaluar la pertinencia y la potencialidad de modificar la forma en que se emite una clase. Plantearnos la posibilidad de que existan otras formas de hacer nuestro trabajo, conocer otra realidad, ya es un gran avance”.