Profesores conocieron estrategias efectivas de enseñanza y aprendizaje

Directores de escuela, profesores, jefes técnicos y representantes comunales de educación asistieron ayer al seminario sobre estrategias didácticas efectivas para la enseñanza y el aprendizaje realizado por el Centro de Tecnología y Docencia (Cted) de la UdeC, para compartir sus conocimientos en los ámbitos didácticos, metodológicos y tecnologías educativas.
El seminario tuvo por propósito difundir hacia el sistema educativo los avances e innovaciones tecnológicas vinculadas a la enseñanza y el  aprendizaje, “para mostrar cómo se están usando y dónde tienen mayor éxito desde el punto de vista metodológico y didáctico”, señaló el director de Cted, Dr. Nibaldo Gatica.
En momentos en que se observa una creciente incorporación de tecnologías en las aulas y con proyecciones de seguir aumentando, el académico manifestó que se hace necesario reflexionar sobre “su validez, en el sentido de que sirva para lo que hacemos en el colegio en lo curricular, evaluativo, metodológico y didáctico”.
Lo que interesa, agregó, es observar lo que dice la evidencia sobre el aporte de la tecnología en “el fenómeno de aprender”,  tema en el que el Cted desarrolla investigación a través del seguimiento de experiencias en los colegios.
Los asistentes también conocieron estrategias para estimular habilidades con el uso de tecnologías, en la conferencia del psicólogo social, experto en evaluación de aprendizaje e investigador del Cted, Miguel Ripoll, y conocieron diversas aplicaciones y desarrollos tecnológicos educativos.