Profesor visitante del Magíster en Política y Gobierno dictó cátedra sobre políticas públicas

André Noel Roth, politólogo suizo, magíster en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Económicas y Sociales de la Université de Genève-Suiza, realizó una estancia académica en la UdeC, tras la gestión del Magíster en Política y Gobierno.

El docente ha trabajado durante los últimos 20 años en Colombia, como académico investigador en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional. Esto permite que a través de sus cátedras pueda hablar desde una perspectiva latinoamericana y europea.

En el marco de su visita, el profesor Roth dictó el electivo de profundización en políticas públicas para el programa de Magister, donde los estudiantes pudieron interiorizarse en esta temática y comprender mejor las dinámicas de formulación, implementación y evaluación de políticas, además de la relación entre Gobierno, administración pública y sociedad civil.

El politólogo también participó como conferencista principal del IX Congreso Chileno de Administración Pública realizado en la UdeC, donde expuso sobre “Innovación en Políticas Públicas”, al presentar una perspectiva histórica, permitió entender los modelos predominantes, y cambios en los paradigmas y enfoques de análisis politológicos y de intervención pública.

En ese punto, Roth reflexionó sobre la importancia de innovar, obligando a repensar el rol que juega el Estado, la ciudadanía, el mercado, la comunidad y las instituciones públicas.
Asimismo, el investigador, en compañía de las profesoras Violeta Montero, Directora del Magíster en Política y Gobierno, y Waleska Muñoz, visitaron las dependencias de Gendarmería, específicamente el Centro Penitenciario Bío Bío, oportunidad en la que abordaron temas de políticas públicas sobre innovación y participación ciudadana. La actividad fue dirigida a funcionarios de esa repartición y fue liderada por su director regional, el coronel Christian Alveal.

Cinthia Baza