Profesor Miguel Da Costa presentó últimos tomos de Obras Completas de Enrique Molina

En una ceremonia realizada en la Pinacoteca de la Universidad, el Dr. Miguel Da Costa Leiva presentó los tomos V y VI de las obras completas de Enrique Molina Garmendia, primer Rector y Rector Vitalicio de la UdeC.

El trabajo compilatorio del profesor Da Costa comenzó en 1994, con la publicación de los primeros volúmenes y finalizó este año, con los tomos quinto y sexto. En ellos, se publica correspondencia, ensayos, cuentos y la obra biográfica “Lo que ha sido el vivir”.

El Rector Sergio Lavanchy destacó la monumentalidad del trabajo compilatorio del profesor Da Costa, señalando que “se trata de un trabajo de muy largo aliento, que contiene la obra de nuestro primer Rector y Rector Vitalicio. Con esto se cierra un ciclo, y el aporte que él ha hecho sobre la figura de Enrique Molina es de gran valor”. Por lo mismo, durante la ceremonia se le hizo entrega al profesor Da Costa de un reconocimiento a su trabajo.

En su discurso, el profesor Da Costa señaló que “Enrique Molina fue un observador extraordinario y tiene una obra que no es muy conocida por las nuevas generaciones. Escribió libros, artículos y tuvo una amplia correspondencia con los intelectuales de la época”. Entre otras, es conocida la correspondencia que mantenía con la poetisa Gabriela Mistral, pero el libro rescata aspectos menos difundidos de Molina, como sus cuentos. “Es una novedad saber hoy que escribía cuentos en su juventud, como herramienta para atacar las costumbres y prejuicios de las oligarquías económicas y políticas”, afirmó.

El Director del Sello Editorial de la Universidad, Edson Faúndez, comentó que el hecho de que se haya completado la publicación de estos volúmenes muestra “cómo la UdeC respeta sus legados y su herencia, cuando es necesario que exista la continuidad (de proyectos como éste), así se demuestra y da frutos positivos”.

En su presentación de los volúmenes, el académico relató su trayectoria en torno a la figura de Enrique Molina. A comienzos de los setenta, realizando su doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, le sugirieron cambiar su tesis, desde el estudio de Heráclito al de Enrique Molina. Esto desembocó en más de 40 años de investigación sobre la figura de este intelectual, filósofo, pedagogo y abogado, que en ese momento aún no había sido estudiado. La familia de Molina le confió documentos, cartas y discursos, que el profesor ha clasificado, analizado y publicado con los años. Con esto, se rescató un valioso material, que hoy se conserva en la Casa Enrique Molina, donde se ubica la Rectoría.

Miguel Da Costa fue profesor titular de la Universidad por 40 años, y dirigió el Instituto Central de Filosofía. Además, es autor del libro “Crónica fundacional de la Universidad de Concepción” y de numerosos artículos relacionados con su área de estudio.