Profesor Mexicano expuso sobre membranas poliméricas en la UdeC

Revisar los fundamentos físico químicos que gobiernan la preparación de membranas poliméricas y los fenómenos de transporte fueron los objetivos del curso dictado a los estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, por el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam, Dr. Joaquín Palacios.
La iniciativa, explicó el Dr. Palacios, “se enmarca en una alianza que pretende desarrollar un proyecto de colaboración entre esta casa de estudios y la universidad de la cual vengo, para abordar el trabajo y la investigación desarrollada principalmente con las membranas”.
En este contexto, “el objetivo a largo plazo, es que logremos hacer una red de investigaciones, para hacer más eficiente nuestro proceso, llegando a respuestas útiles y efectivas”, explicó el académico del Departamento de Polímeros UdeC, Dr. Julio Sánchez.
Las membranas poliméricas, señaló el Dr. Palacios, “son películas o capas que se obtienen a partir de una reacción química. Son ampliamente utilizadas en la industria y pueden ser de materiales sintéticos o naturales. Se emplean en la industria farmacéutica, petrolera, alimenticia y/o petroquímica, por mencionar algunos ejemplos”.
En ese sentido, agregó, “actualmente, me encuentro trabajando en un proyecto que permite modificar una película de polialcohol vinílico para purificar líquidos que contengan, por ejemplo, algún fármaco, principio activo, disolvente o alcohol, etc”.
Durante la visita del Dr. Palacios, el académico también ofreció una charla abierta a toda la comunidad universitaria, en la cual se dieron a conocer las reacciones de polimerización asistidas por microondas.
“Este es otro tópico que estamos investigando. Hemos descubierto que al utilizar microondas se pueden acelerar las reacciones químicas mejorando los rendimientos, tiempos de reacción y generando un gran impacto. Esto se encuadra en química verde, la cual busca reducir energía, contaminación, mejorar rendimientos y productos”, puntualizó.

Monserrat Chávez