Profesor Emérito fue premiado por Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile

En el marco de un nuevo aniversario de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, se distinguió recientemente con el premio Ruy Barbosa al académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Ricardo Merino.

En la oportunidad, Eugenio Lira, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile y el Directorio, expresaron su admiración por la trayectoria de Merino, razón por la que afirmaron que “su persona es un gran receptor de la distinción Ruy Barbosa”.

Aunque por su delicado estado de salud Ricardo Merino no pudo participar en la ceremonia, el académico Ignacio Serra, también de la Facultad de Agronomía, asistió en su representación para recibir el premio. El profesor Serra leyó unas palabras enviadas por Merino para agradecer este galardón.

“Sin duda, todo mi accionar en el transcurso de estas maravillosas décadas no habría sido posible sin el apoyo incondicional de mi esposa e hijos, a quienes agradezco desde lo más profundo de mi ser, por haber pospuesto, en muchas oportunidades, sus intereses en beneficio de mi realización personal. Además, me llena de orgullo y satisfacción el haber entregado asesoría profesional en la plantación y manejo de los viñedos de grandes y pequeños agricultores, especialmente a los del Valle del Itata y haber contribuido a una mayor valoración de los vinos de esta zona, a través del accionar de distinguidos profesionales, quienes han logrado con su experticia obtener reconocimientos nacionales e internacionales”.

Entre los cargos directivos más relevantes ejercidos por el profesor Merino destacan Director del Departamento de Agronomía, Decano de la Facultad de Agronomía de la UdeC durante dos períodos, Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía de Chile por dos años y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Agrícola Superior (Aleas) durante tres años.

Francisca Olave