Profesor argentino dictó conferencia sobre la importancia de la historia romana

"La Corinto romana entre el helenismo y la romanidad: La visita de Pausanias a la ciudad (Siglo II D.C.)" fue el título de la conferencia que el académico Álvaro Moreno Leoni, de la Universidad Nacional de Córdoba, realizó en el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC.

En la charla, que fue abierta a todo público que estuviera interesado en conocer un poco más de la historia romana, el Doctor en Historia revisó la obra de Pausanias, geográfo e hisotoriador griego que en el siglo II escribió "Descripción de Grecia", obra que fue considerada como el primer libro de viajes de la historia, ya que contaba detalladamente cómo recorrer Grecia, exponiendo las mejores rutas y lugares para visitar.

En este sentido, Moreno Leoni, indicó que "Pausanias, además de escribir de su experiencia en los viajes, insertaba pequeños logos o discursos sobre temas históricos y culturales. Por eso, en esta charla quise exponer la imagen de Grecia construída por el autor a través de sus discursos y recalcar que esa visualización del pasado griego está muy inmersa en las preocupaciones actuales, en torno por ejemplo, a los problemas que surgen con la périda de identidad cultural bajo el dominio extranjero".

El académico, enfatizó en que no se debe ver el pasado griego antiguo como algo demasiado lejano o raro y recalcó que en la medida que pensemos que la historia griega no sirve para nada, vamos a cercernar una parte de nuestra experiencia histórica como seres humanos.

"Espero que entiendan que el pasado también tiene algo interesante para mostrar, en la medida en que es significativo para ciertos problemas que vivimos hoy en América Latina, como los problemas de identidad y memoria o las relaciones de interés. Los griegos así como la gente en la Edad Media, enfrentaron problemas similares contextualizados en sus realidades sociales, pero esas vivencias sirven para reflexionar", señaló.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari, destacó la charla como una "oportunidad para ampliar el horizonte cultural de los alumnos y docentes, y de conocer otras visiones de la historia y cómo esta se ha interpretado". En esta línea, dijo estar muy satisfecho con la visita del profesor Moreno, quien fue invitado por Leslie Lagos, Doctora en Historia y docente de la UdeC, que ha viajado a Argentina para realizar talleres y ponencias en la Universidad Nacional de Córdoba.

Asimismo, el profesor, quien se encuentra realizando un curso intensivo en el Magíster de Historia de la UdeC, agradeció la oportunidad, afirmando que "las vinculaciones con otras universidades son cruciales, porque en nuestra área se tiende a mirar los estudios de Europa, pero debemos aprovechar de reforzar los lazos entre países vecinos compartiendo conocimientos".