Profesionales de Bibliotecas UdeC se capacitaron en catalogación

En la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción se realizó un curso de capacitación destinado a mejorar los estándares de registro de datos en las bibliotecas. En la instancia, la cual se realizó durante cuatro días consecutivos, participaron doce funcionarios de Bibliotecas UdeC, de Concepción, Chillán y Los Ángeles, además de diecinueve profesionales de distintas universidades del país.

Ageo García, presidente del Consejo Consultivo Latinoamericano para la Cooperación en Catalogación, explicó que “este es el curso de capacitación para pertenecer al proyecto cooperativo internacional denominado Naco (Name Authority Cooperative Program), el cual es un consorcio bibliográfico de control de calidad”.

García, comentó que “este es un curso intensivo que forma parte del circuito de capacitación de alta calidad en América Latina”. Además, destacó que “este es el primer curso de este proyecto colaborativo internacional que se hace en Chile, y no solamente en Chile, sino también en el Cono Sur”.

Ema Rosas, Jefa de la Unidad de Catalogación del Sistema de Bibliotecas UdeC, señaló respecto a la actividad que “el beneficio principal es que nosotros vamos a estar compilando registros bibliográficos y de autoridad de autores con un alto estándar de calidad de nivel internacional, porque este curso nos llevará a una certificación de la Library of Congress, en Washington D.C. Por lo tanto, es un indicador de calidad, pues la Library of Congress respaldará nuestro trabajo a nivel internacional”

La funcionaria, destacó el liderazgo de Bibliotecas UdeC en la iniciativa. “Nosotros la organizamos, generamos y coordinamos. Esto es parte de un proyecto de implementación de una nueva normativa internacional que hay para el registro de datos en bibliotecas”, sostuvo. Finalmente, agregó que “este proyecto lo estamos trabajando desde el año 2013 y durante todos estos años hemos marcado algunos hitos bastante importantes en el área de la bibliotecología a nivel nacional”.