Profesional del MMA dictó charla magistral en carrera de Geografía

La institucionalidad ambiental en la Región del Bío Bio fue el título de la presentación que el profesional de la seremi del Medioambiente, Pablo Gil, abordó en una charla magistral preparada por la carrera de Geografía para sus alumnos.

El profesional explicó a los alumnos que la actual institucionalidad surgió a partir de la Ley 20.417, de 2010, que modifica la Ley General de Bases de Medioambiente (19.300), dando origen al actual ministerio del área (MMA), al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, al Servicio de Evaluación Ambiental y a la Superintendencia del Medioambiente.

“Hasta esa fecha existía lo que se llamaba la Conama, la Comisión Nacional del Medioambiente, que lo único que hacía era coordinar la función ambiental que tenían otros servicios”, que -como señaló- disponían de poco tiempo y recursos para su gestión.

Por otro lado, agregó que estos servicios “estaban más bien centrados en aspectos productivos y no necesariamente en competencias ambientales; entonces la Conama se transformó en coordinador de esta gestión ambiental, que partió a mediados de los años 90”, dijo.

El ingeniero en gestión ambiental se detuvo en cada uno de los organismos adscritos al MMA y sus atribuciones, recordando que aún está pendiente la implementación del Servicio de Biodiversidad y Administración de Áreas Protegidas; a la vez que entregó detalles del funcionamiento de los Tribunales Ambientales.

Además, aportó información práctica sobre la aplicación de diversas atribuciones y funciones del ministerio y sus organismos asociados a partir de casos específicos planteados por los estudiantes.

El académico de Geografía, Rodrigo de la Barrera, comentó que la idea de invitar a Gil a esta exposición fue conocer más de la institucionalidad del MMA y abrir un espacio a preguntas y comentarios a los alumnos, “de manera de profundizar en casos bien específicos”.

Por otro lado, señaló que también se buscó ofrecer a los jóvenes una mirada sobre lo que se hace en el ámbito ambiental desde la perspectiva geográfica y sobre las alternativas de inserción profesional “pensando no solo en temas ambientales, sino que en temas territoriales, gestión de recursos naturales, la planificación territorial, teniendo una mirada más integral”.