Productores avícolas se capacitaron en compostaje y ventilación en Facultad de Agronomía

A través del seminario de avicultura Manejo de guano y ventilación, productores, empresarios, académicos y estudiantes se perfeccionaron recientemente en este tema, que se relaciona con las buenas prácticas en producción avícola.

La actividad, realizada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción en conjunto con Molinera Centro Sur Limitada y Novagri, tuvo como enfoque el manejo del compostaje y ventilación de galpones de aves ponedoras de huevo.

Rita Astudillo, académica de la Facultad de Agronomía y coordinadora del seminario, explicó que “partimos con este seminario de compostaje, porque luego de las visitas que hemos hecho a los productores, nos dimos cuenta que un gran tema que todos tienen en común, independiente del número de gallinas, es el manejo de los desperdicios que generan estas aves. Los productores, algunos por intuición o porque les han comentado, manejan el tema, pero no porque tengan líneas de acción específicas a seguir con la cantidad de guano que día a día producen estas aves”.

Por esa razón, agregó, “se ha coordinado esta actividad, que además comprende el tema del ambiente que debe tener la gallina. Considerando que el guano genera una gran cantidad de gases nocivos que perjudican a los suelos, el ambiente también es importantísimo de abordar”.

El médico veterinario José Manuel Troncoso, representante de Novagri, señaló que “lo importante es saber que hay más de una solución al tema de manejar residuos. Saber que eso se puede transformar en una fuente de ingreso, a través de un manejo con pequeño costo, puede significar un gran avance y quizás proyectar el crecimiento de los galpones, relacionado a la venta y al uso del mismo guano como fertilizante”.

Por su parte, Joel Vergani, experto en manejo de medio ambiente dentro y fuera del galpón de aves, destacó “el concepto de ventilación y los equipamientos que tenemos disponibles para hacer el trabajo de climatizar el control del ambiente. Esto es importante, porque hay algunos puntos clave. Uno de ellos es que con un control de ambiente las gallinas pueden exponer su potencial de producción. Muchas veces los productores hacen altas inversiones en nutrición o en cuidados sanitarios y olvidan el tema ambiente, y es justamente en el ambiente donde las gallinas van a desarrollar su potencial de producción y mantener una línea de producción más estable”.