Primera jornada sobre investigación en administración

Con el objetivo de compartir conocimientos e ideas respecto a enfoques en metodología se realizó esta mañana la primera Jornada sobre investigación en administración, actividad  organizada por el Departamento de Administración  de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facea, de la Universidad de Concepción.
El director del Departamento, Eduardo Loosli, explicó que esta jornada tiene como propósito que los profesores de esta unidad académica  se familiaricen con los conceptos de investigación con el propósito de guiar a los estudiantes  en sus trabajos y, a la vez, incentivar futuras publicaciones.
Asimismo, aseguró que “es una de las tantas actividades que buscan potenciar y reforzar el área de investigación del departamento, que actualmente es una debilidad, ya que nosotros concentramos gran parte de nuestro quehacer en docencia  y postgrado, por lo tanto,  esta debilidad dio pie para buscar iniciativas que pudiesen mejorar este problema”.
Igualmente, Loosli agregó que “pretendemos recuperar y reeditar la publicación en el área, además de generar un  conjunto de medidas para fortalecer y posicionar el departamento, y es por ello, que durante el primer semestre realizaremos  sesiones sistemáticas donde se aborden temas específicos”.
En este primer encuentro expuso el profesor José Rigoberto Parada, quien habló sobre el Conocimiento e Investigación en Administración de Empresas, precisando que “buscamos uniformar criterios de investigación específicamente en el área de administración de empresas, ya que es un área que  está en un híbrido entre lo que son las ciencias racionalistas  y las ciencias empiristas. Por lo tanto, lo que en esta primera etapa se hará es ubicar a la ciencia de la administración a cuál de estas ciencias se homologa mejor o bien si es una combinación de ambos, lo que implica elegir las metodologías más apropiadas”.
En la ocasión, se analizó la importancia de identificar y describir un problema o fenómeno en el ámbito de la administración de empresas, en base a la construcción de un marco teórico general, la generación adecuada de hipótesis y el diseño de la investigación, utilizando para ello las metodologías que permitan obtener conclusiones e implicancias prácticas y teóricas.
También expusieron los  profesores  del departamento, Francisco Sepúlveda y Juan Carlos Manríquez, .