Primer taller estudiantil de arrecifes artificiales

Los principales avances en torno a los arrecifes artificiales en Chile y sus proyecciones en términos productivos serán revisados en el marco del primer taller estudiantil sobre la materia, que se llevará a cabo mañana en la Sala IB-204 del Edificio Biólogo Marino, en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
La actividad  se inserta en el programa de la asignatura de Investigación en procesos bentónicos sublitorales, que imparte el doctor Víctor Ariel Gallardo para  la carrera de Biología Marina.
Para el doctor Gallardo, el sistema de arrecifes artificiales –estructuras de concreto que se instalan en el mar y que permiten la fijación de animales marinos en su superficie- ha demostrado ser un buen método para incrementar la biomasa de mariscos, de acuerdo a las dos experiencias que se están desarrollando actualmente en Chile (una en Valdivia y otra en Pisagua, ambas a cargo de ex alumnos de la UdeC).
Desde este punto de vista, explicó, representan una buena alternativa de desarrollo para los pescadores artesanales que tienen a su cargo áreas de manejo, a la vez que ofrecen una nueva opción de trabajo para biólogos marinos, en una orientación más productiva.
“Si los pescadores artesanales toman esta opción será necesario hacer seguimiento y manejo de los recursos, entonces se abre una oportunidad para los biólogos marinos”, dijo el académico, quien aseguró que la costa chilena ofrece todas las condiciones para aprovechar estos sistemas productivos, con un impacto real en la economía nacional.
El taller ha sido organizado por los estudiantes Carlos Cantergiani, Luis Bermejo, Carol González, Marco Hidalgo y Nicohol Paredes, quienes han trabajado sobre el tema en el marco del curso del doctor Gallardo y ha sido pensada como una actividad preparatoria para las prácticas profesionales que realizarán en el verano al alero del proyecto de arrecifes artificiales instalado en Pisagua.
La actividad se iniciará a las 11.30 horas con las intervenciones del director del Departamento de Oceanografía, Silvio Pantoja, y del profesor Víctor Gallardo, para dar paso a las exposiciones de los estudiantes, en las que se revisarán conceptos básicos, aspectos legislativos, avances en Chile, así como las condiciones de la costa chilena para la aplicación de arrecifes artificiales, entre otras materias.