Primer seminario “Marketing y Cultura Organizacional Inclusiva” se realizó en el Campus Chillán

Frente a la necesidad latente de generar un cambio cultural en la temática de la inclusión, la Universidad de Concepción, a través de la Subdirección del Campus Chillán, la Sección de Formación Complementaria y el Programa Includec, realizaron el porimer Seminario “Marketing y Cultura Organizacional Inclusiva”.

El seminario se inició con la videoconferencia del profesor Luis Casado de la Universidad de Navarra, cuyo tema fue “Marketing inclusivo: una herramienta universal”. Luego, el abogado Rodrigo Rocha del Senadis Ñuble abordó la Ley 21.015 de inclusión social; Jimena Cerda, ingeniera comercial y docente de Inacap, compartió los resultados de un. estudio sobre inclusión laboral efectuado en Inacap Chillán. Asimismo, Hugo Castillo, ingeniero comercial y MBA, compartió su vivencias personales a partir de su rehabilitación realizada en Teletón.

La Jefa de la Sección Formación Complementaria, profesora Verónica López, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, explicó que “si bien el Estado Chileno ha avanzado en la promoción de leyes que apoyan la inclusión de personas con discapacidad como por ejemplo, la ratificación por segunda vez de la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (ONU 2018), la Ley 20.422 de Normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas (2010), la Ley de Inclusión escolar 20.845 (2015), y la Ley de Inclusión Laboral 21.015, a pesar de estos esfuerzos aún existen barreras para la plena participación social de dicho colectivo”.

Finalmente, el abogado Alen Alegría, miembro de Fundación Iguales Ñuble, abordó el tema “Diversidad sexual en personas en situación de discapacidad”.

Moira Fernández