Primer Diploma en Metodologías para la enseñanza del español como lengua extranjera

Durante todo el mes de agosto se encontrará abierto el período de postulaciones para la primera versión del primer Diploma en Metodologías para la enseñanza del Español como lengua extranjera. El objetivo del diploma es capacitar y proporcionar a profesores de lenguas y profesionales afines, en estrategias metodológicas efectivas para enseñar el español como lengua extranjera (ELE) o segunda lengua (SL).
Cerca de 20 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en el mundo, dejándolo como el segundo idioma de comunicación internacional. En este contexto es relevante que los profesores y profesionales de especialidades afines, interesados en enseñar el español, reciban una sólida formación teórica y metodológica que los especialice en la enseñanza de esta lengua. La directora del Programa Ele UdeC, Dra. Anita Ferreira, señaló que lo que se busca con este diploma es "que los profesionales que se dedican a la enseñanza del español pueda aplicar los enfoques metodológicos comunicativos y los estándares de evaluación en lenguas extranjeras al proceso de enseñanza aprendizaje".
El curso es implementado y ofrecido por el Programa de Español como Lengua Extranjera y la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. El Diploma tiene una duración de 48 horas presenciales repartidas en cuatro asignaturas fundamentales: Enseñanza de ELE basada en el enfoque por tareas; Enseñanza del enfoque intercultural para la enseñanza de ELE; Enseñanza de la gramática de ELE en contextos comunicativos; y, finalmente Estándares de evaluación y certificación en ELE.
Mayores antecedentes se pueden consultar aquí.