Presidente Internacional de Rotary fue investido Visita Distinguida de la UdeC

En consideración a los vínculos que por años han sostenido ambas instituciones,  la Universidad de Concepción decidió otorgar el título honorífico de Visita Distinguida al presidente de Rotary Internacional, el empresario de Sri Lanka, K.R. Ravi Ravindran.
La ceremonia de investidura se celebró ayer, en la Sala Tole Peralta, en el marco del programa de la visita oficial de Ravindran a nuestro país, y contó con la presencia de autoridades universitarias e integrantes de la organización.
En la oportunidad, el Rector Lavanchy destacó los lazos de la UdeC con los clubes rotarios locales,  que –afirmó- se estrechan aún más con la investidura, como Visita Distinguida, de su presidente. Para la autoridad, la UdeC y Rotary conforman “una relación virtuosa”, que se manifiesta en “múltiples actividades que tienen que ver con el bienestar de la sociedad”.
El Director de Relaciones Internacionales de la UdeC y miembro de Rotary, Iván Araya, presentó la semblanza de Ravindrán, en la que puso de relieve su liderazgo en la campaña contra la poliomelitis en Sri Lanka, iniciada a comienzos de los años '90 (por la que debieron negociar, junto al gobierno y Unicef, una tregua con grupos separatistas del país) y que significó la erradicación de la enfermedad en 1994.
También mencionó su labor como presidente de una organización destinada a la reconstrucción de escuelas srilankesas destruidas por el tsunami de 2004 y su trabajo con el Rotary para la construcción de un centro de detección temprana del cáncer en su país.
“Deseamos reconocer en la figura del Presidente Ravindrán esa inspiración para tantos rotarios que, a través de sus acciones, han fortalecido el ideal de servicio junto a la Universidad de Concepción y que se han materializado en tantas iniciativas y programas conjuntos hacia nuestra comunidad”, señaló el Dr. Araya.
Entre ellas destacó el trabajo conjunto en salud bucal y las campañas de prevención de labio leporino y fisura palatina. También destacó la presencia de Rotary en la UdeC a través de directivos, académicos, socios y exalumnos vinculados a la institución.
Tras su investidura –simbolizada en la medalla del fundador, entregada por el Rector Lavanchy- la nueva Visita Distinguida pronunció un discurso en el que, a la luz de lo que ocurrió en su país, reflexionó sobre los impactos de las guerras en las sociedades.
“Si hemos aprendido algo del siglo sangriento que ha transcurrido es que todavía tenemos la esperanza de lograr la paz, así es. No podemos esperar que otros la vayan a cimentar para nosotros (…) Debemos construir las bases desde abajo. Y eso es lo que siempre hemos procurado llevar a cabo en Rotary”, dijo.
Terminando su visita la Universidad, el presidente de Rotary Internacional realizó una visita a la Facultad de Odontología, en la que fue recibido por el Decano Alex Bustos (también rotario), oportunidad en que conoció del trabajo realizado en distintas localidades con las clínicas móviles donadas por Rotary y los operativos desarrollados este año en el norte, tras el aluvión de Atacama, con apoyo de las clínicas portátiles también aportadas por la organización.