Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile expuso en la UdeC

La necesidad de aumentar la inversión pública en investigación y desarrollo, que en el país sólo alcanza el 0,4% del PIB anual, es uno de los temas que preocupa a los científicos nacionales. En este contexto, el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Dr. Jorge Babul, visitó la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, donde dictó la conferencia Ciencia para el desarrollo: la carrera de investigador en Chile.
En su exposición, el científico realizó un recorrido por los últimos quince años de la ciencia a nivel nacional, marcados por el aumento de profesionales formados a través de programas de postgrado, pero también por las demandas de estos mismos investigadores en pos de una mejor institucionalidad, condiciones de trabajo estables y mayor financiamiento.
El profesor de la Facultad de Ciencias y director del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile recalcó que ha faltado acción de los gobiernos en materia de fomento a la investigación científica ("muchas veces nos han mentido", señaló), principalmente en lo relativo a asignación de recursos y al postergado proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En esta línea, recordó distintos momentos en los últimos años donde los científicos se han movilizado para evitar, por ejemplo, la disminución en la entrega de becas de postgrado o el traspaso de Conicyt al Ministerio de Economía.
No obstante, Babul también llamó a los investigadores a ser autocríticos y reconocer falencias en áreas como la difusión del quehacer científico, donde a su juicio "todos hemos fallado". Por lo anterior, destacó como una herramienta fundamental el diálogo con la comunidad, y no sólo entre quienes se dedican a esta labor.
A la hora de plantear los principales desafíos que enfrenta hoy la ciencia en Chile, el Doctor en Bioquímica insistió en que el conocimiento debe convertirse en un factor importante en el desarrollo del país.
"Necesitamos más científicos, tenemos que entusiasmar a la gente por la ciencia y, obviamente, tener una institucionalidad y el financiamiento apropiado que permitan generar los proyectos que el país necesita, y responder apropiadamente preguntas sobre quiénes somos y cómo vivimos los chilenos, entre tantas otras", afirmó.
La charla del Dr. Jorge Babul inauguró oficialmente el año académico del postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales UdeC.