Presidente de la Corte Suprema fue investido Visita Distinguida de la UdeC

Lazos más fuertes unen al Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, con la Universidad de Concepción, luego que recibiera el título honorífico de Visita Distinguida de la institución en la que realizó su formación como abogado.

El alto magistrado recibió su nombramiento en la Casa del Arte, en una solemne ceremonia de la que fueron testigos autoridades universitarias, directivos, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Administrativas, representantes del Poder Judicial, además de familiares y amigos.

Fue el Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, el encargado de presentar los méritos del homenajeado, de quien resaltó su vinculación permanente con su alma máter, su destacada trayectoria profesional y su compromiso con los valores de la casa de estudios.

“Desde siempre, quienes lo conocen han destacado su humildad, su tolerancia, su capacidad de trabajo, su compromiso con la justicia y la causa de los oprimidos, así como también su valentía frente a la adversidad, sin ceder sus principios, pero sin ofender a nadie”, señaló.

El Dr. Diez también se refirió al proceso de formación valórica que vivió Dolmestch desde su primera infancia hasta la Universidad, y a su exitosa carrera judicial, que recorrió partiendo como juez hasta llegar a ser la máxima autoridad del Poder Judicial.

“Nos complace que esta andadura la hiciera, desde lo jurídico, con su grado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, otorgado por nuestra antigua y querida Escuela de Derecho que conmemora precisamente hoy 152 años de vida (…), más nos complace que nunca hubiere abdicado de los valores y principios que le inculcaron sus maestros (…); nos complace, finalmente, constatar su permanente cercanía con esta esta casa de estudios, demostrada entre otros aspectos por sus significativas exposiciones, clases magistrales y participación en diversas actividades académicas y de camaradería incluso con sus compañeros de curso”, puntualizó el Decano.

Terminada la presentación tuvo lugar el momento central de la ceremonia, en la que el Presidente de la Corte Suprema recibió la Medalla Rectoral impuesta por el Rector Sergio Lavanchy y firmó el Libro de Visitas Distinguidas de la UdeC. Luego recibió el decreto de su nombramiento de parte del Secretario General, Rodolfo Walter, y el diploma que acredita su título, de manos del Decano José Luis Diez.

Dar y recibir

En su primera intervención como Visita Distinguida, Hugo Dolmestch reflexionó sobre “el ejercicio constante de dar y recibir”, donde dio cuenta de lo recibido en principios y valores en las diversas etapas de su vida, resaltando que ha sido la Masonería Universal donde todos los estímulos y aprendizajes alcanzaron su “sello definitivo”.

Evocando su paso por la casa de estudios, afirmó que fue en “sus jardines y patios generosos” donde asentó su vida juvenil, experimentando el cariño de los habitantes del hogar universitario, el afecto de sus compañeros de carrera y las enseñanzas de los académicos de la Facultad.

“Nadie que haya traspasado los límites exteriores de esta Universidad, para entregarse a sus aulas, podrá ignorar el atractivo, el casi embrujo de su lema rector ‘Por el desarrollo libre del espíritu’, que en el ejercicio de la profesión y de la vida se transforma en una impronta que nos destaca y distingue a todos sus egresados”.

Volviendo al ejercicio de dar y recibir, señaló que “este juego permanente lo aprendí muy pronto (…) asumiendo en la medida de mis posibilidades la responsabilidad de dar a quien lo requiera” y reconoció que en el balance “puedo asegurar que he recibido y sigo recibiendo mucho más de lo que he dado y doy. Este resultado es fácilmente comprobable desde que, como si fuera poco todo lo que he recibido, mi Universidad me ilumina con el inmenso honor con que me ha distinguido hoy el Rector en nombre y representación de la comunidad universitaria”.

Finalmente, agradeció la distinción y sus testimonios, en especial las palabras del Decano Diez. “Recibo este honor, con orgullo, felicidad y también con humildad. Y como debo responder a la duda planteada al comienzo de mi intervención (de si es merecedor de la nominación) estoy modestamente convencido de que puedo llevarla con dignidad”, finalizó,