Presidente de Corte de Apelaciones realizó visita protocolar al Rector Lavanchy

Una visita protocolar al Rector Sergio Lavanchy realizó el Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio, a dos días de dejar el cargo que sirvió durante el año judicial 2017.

El exalumno de la UdeC calificó de simbólico el encuentro con el Rector, porque -recordó- la Universidad fue el primer lugar que visitó tras asumir oficialmente la presidencia del tribunal de alzada local, en marzo del año pasado.

“Eso tiene un significado muy profundo para mí, en mi calidad de exalumno de esta casa de estudios. La Corte de Concepción es muy localista como decimos nosotros, prácticamente todos sus ministros, salvo dos o tres, somos egresados de la Universidad de Concepción; entonces si la primera visita (como presidente) había sido con usted, la última también tenía que ser aquí”, dijo el ministro a la autoridad universitaria.

Ascencio valoró el apoyo que la UdeC brindó a la Corte durante el período, agradeciendo de manera especial las gestiones del Rector Lavanchy para la realización del concierto “Violeta Parra Sinfónico” con ocasión del aniversario del tribunal.

Por su parte, el Rector resaltó que durante la presidencia de Ascencio “tuvimos una excelente relación” que se manifestó en la presencia permanente del ministro en actos universitarios y una cercanía que, señaló, es parte de los vínculos entre las instituciones.

“Hay una relación muy estrecha a partir de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que tiene toda una tradición en la formación de abogados de muy buena calidad. Lo demuestra el hecho de que muchos de nuestros alumnos son y han sido ministros de la Corte Suprema, incluyendo al hasta hace poco presidente (Hugo Dolmetsch) a quien reconocimos el año pasado como Visita Distinguida”, señaló.

También recordó que estos lazos se remontan al Curso Fiscal de Leyes, que nace antes de la creación de la Universidad y que es antecedente directo de la carrera de Derecho de la Universidad. “La carrera celebró hace poco sus 150 años y la Universidad cumplirá 100 años, de manera que la relación de estas instituciones es histórica, importante y muy representativa de la ciudad”, comentó.

En la oportunidad, Hadolff Ascencio entregó al Rector Lavanchy el libro "Corte de Apelaciones de Concepción. Patrimonio y Memoria", obsequio que fue retribuido con “El copihue: la flor nacional de Chile”, texto realizado por el Profesor Emérito de la UdeC, Dr. Roberto Rodríguez.