Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Presentaron resultados de diagnóstico participativo de la Logística Portuaria en el Área Metropolitana de Concepción

El viernes 30 de noviembre se realizó en la Universidad Católica de la Santísima Concepción el Seminario “Ciudades portuarias: desafíos de desarrollo y gobernanza”. La actividad organizada por la Asociación de Universidades Regionales, AUR, convocó a más de 80 personas junto a prestigiosos académicos, representantes de empresas públicas y privadas, congresistas, y actores territoriales para debatir en torno al presente y futuro de las relaciones puerto-ciudad.

El seminario dejó en evidencia la necesidad que existe en la Región del Bío Bío de repensar y replantear el concepto de los puertos, aseguró el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz. “En las últimas décadas hemos observado una evolución del desarrollo portuario con la intervención de empresas privadas, lo que demuestra la importancia que tienen los puertos, no solo para la exportación, sino que también para la planificación urbana”, sostuvo el rector, quien además destacó la relevancia de abrir el diálogo a la ciudadanía.

Aporte académico

Desde el mundo académico, el Dr. Francisco Núñez, docente de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío, planteó la movilidad sostenible para el área Metropolitana de Concepción y cómo afecta el transporte de carga, congestionando los accesos a Coronel, Talcahuano-San Vicente y Penco-Lirquén. Mientras Jorge Beyer, director del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Ucsc, apuntó al impacto negativo de la logística portuaria en la ciudad y como no sólo afecta a la productividad logística de los puertos, sino también a la calidad de vida de las personas.

Desde la Universidad de Concepción, la arquitecta Dra. Mabel Alarcón, Directora del Magíster en Procesos Urbanos Sostenibles de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía y encargada del proyecto FIC-R “Innovación en el sistema portuario del Bío Bío: la innovación social y público y el desafío de la sostenibilidad en las ciudades portuarias”, presentó los objetivos de la iniciativa.

“La primera instancia es lograr conformar una mesa de diálogo en la que participen las empresas públicas y privadas, al menos un representante de cada municipio que tenga empresas portuarias, y representantes claves de las comunidades, por ejemplo, trabajadores portuarios, uniones portuarias, sindicatos de pescadores artesanales y también las uniones comunales de las juntas de vecinos, porque son finalmente ellos los que padecen en su territorio las afectaciones del desarrollo portuario”, detalló la Dra. Alarcón.

La académica explicó, además, que de este trabajo, en el que participan expertos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales; Ingeniería; Ciencias Ambientales; Sociales; Arquitectura, Urbanismo y Geografía, se extraerán las acciones coordinadas para generar propuestas realistas a corto, mediano y largo plazo, a través de una propuesta de planificación, gestión urbana y territorial integrada con enfoque de sostenibilidad, que considere acciones en las dimensiones económica, social y ambiental, tal como ha mostrado el diagnóstico participativo desarrollado en el marco del proyecto. La información del proyecto se encuentra disponible en http://www.logisticaciudadportuaria.cl

“Desde las empresas se hace mención a la necesidad de interacción con las universidades y si nosotros podemos aportar en esta discusión lo haremos con el trabajo que se realiza en el FIC”, indicó el Vicerrector Carlos Von Plessing respecto de la iniciativa FIC y la vinculación académica al debate portuario.

Empresa y regulación

Rodrigo Monsalve, Gerente General de Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente abordó la “Gobernanza en la Bahía de Concepción-Talcahuano”, clarificando las instancias de trabajo colaborativas entre el Consejo Ciudad Puerto, el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos y la Comunidad Logística Talcahuano. El ejecutivo reafirmó que la competitividad de los puertos locales se ven afectados por las diferentes legislaciones que se aplican a los puertos.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Empresas Arauco, Charles Kimber, abordó los “Desafíos para ciudades portuarias a mediano plazo”, tema referente a la modernización y ampliación de la Planta Arauco -MAPA-, lo que implicaría trabajar en la eficiencia en los puertos, servicios de carga, conectividad en vialidad y articulación de los puertos con el sistema ferroviario.

Mientras, Rodrigo González, Diputado por la Región de Valparaíso se refirió a la “Ley de Ciudades Puerto” y fue enfático en señalar la desconexión que existe entre los gobiernos y los municipios para enfrentar los desafíos en la logística portuaria respecto a la interacción entre todos los puertos del país, regulación laboral, problemáticas ambientales, desarrollo urbano, protección patrimonial y desarrollo turístico, entre otros, situación que, en definitiva, obliga a pensar en una nueva ley para el sistema marítimo portuario chileno.

El seminario finalizó con un panel de discusión al que se sumó Rinio Bruttomesso, presidente de Rete Digital, asociación de origen italiana para la colaboración entre puertos y ciudades, quien aseguró que estas instancias son enriquecedoras, ya que además de conocer la opinión de otros expertos, “es una gran ocasión para conocer la situación de Chile”.

Marcela Gallardo