Presentaron nueva versión de auto solar de la UdeC

Un renovado sistema de frenos y mejoras en las condiciones aerodinámicas, que se traducen en ahorros energéticos, son los cambios más importantes introducidos en la nueva versión del auto solar de la UdeC, AntuNekul2S, presentado esta mañana en la Facultad de Ingeniería.

AntuNekul2S es resultado del trabajo de estudiantes de distintas especialidades de Ingeniería reunidos bajo el nombre de Solar KAN -acrónimo de Ka Antu Newen, que se traduce como energías del futuro-, el equipo que representará a la UdeC y la región en el Atacama Solar Challenge, la nueva competencia internacional de autos solares que, en esta oportunidad, considera un recorrido de dos mil 300 kilómetros por el desierto.

La actividad contó con la presencia de autoridades universitarios, directivos de la Facultad de Ingeniería, decanos invitados, representantes de empresas auspiciadoras, académicos y estudiantes.

El Decano de Ingeniería, Joel Zambrano, expresó que desde que se conoció la competencia, hace cinco años, tanto la facultad como la Universidad apoyaron con entusiasmo la iniciativa de los estudiantes que asumieron el desafío de construir el primer vehículo y destacó el trabajo, dedicación, creatividad y capacidad de innovación de los distintos equipos que han estado a cargo de los tres móviles desarrollados en la UdeC.

“Este proyecto es una clara demostración de la capacidad de nuestros estudiantes para resolver problemas multidisciplinarios de alta complejidad tecnológica, trabajar en
equipo y ejercer liderazgo. Además, representa una contribución significativa a la imagen de nuestra universidad y nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes, aportando a nuestro posicionamiento regional y nacional”, dijo el decano.

Invitado a la presentación, Leandro Valencia, Director de la Ruta Solar (ONG que organiza el Atacama Solar Challenge), expresó que para ellos es un orgullo tener nuevamente a Solar KAN en la competencia, porque “este equipo representa profundamente el espíritu de la carrera, que tiene que ver con que todos juntos trabajemos para convertir a Chile en la capital de sol”.

Tras la exhibición de un video que resume el trabajo realizado por Solar KAN durante 2015, el capitán del equipo, Gabriel Martínez, dio a conocer las principales características del nuevo diseño.

Además de los cambios en la aerodinámica y los frenos, se mejoró la superficie del vehículo, que -como explicó Martínez- se reemplazó la pintura “por un vinilo, con una terminación más suave y más lisa, que reduce la resistencia al aire”. Por otro lado, informó que en esta ocasión contarán con un sistema de telemetría que les permitirá conocer de forma permanente los niveles de descarga de las más de 300 baterías del móvil.

Otras mejoras están dadas por la reducción de peso en componentes mecánicos, la mejor visibilidad de la cúpula y la aplicación de ergonomía en el diseño del asiento y cabina de los pilotos.

El joven comentó que en esta carrera -que se correrá entre el 21 y el 26 de abril- por primera vez los chilenos están en minoría, con solo tres equipos. “Esto es importante, porque nos ayudará a medirnos con nuestros pares extranjeros”, dijo.

Esta es la tercera vez que la UdeC compite en esta carrera, donde ha obtenido en dos ocasiones el tercer lugar.