Presentaron libro de Derecho Civil en honor a profesor Ramón Domínguez

En el marco de las XIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, que este año se realizaron en los salones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, se realizó la presentación del libro: Estudios de Derecho Privado, en homenaje al profesor Ramón Domínguez.
El texto, un resumen de más de 30 publicaciones y contribuciones de diversos expertos -tanto en derecho público como privado- que conocieron el trabajo del profesor Domínguez y fueron influenciados por su obra, fue editado por los abogados Manuel Barría, Bruno Caprile, Carmen Domínguez, Carlos Pizarro, Mauricio Tapia y por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, José Luis Diez.
En la presentación, hecha ante un auditorio de Derecho repleto de alumnos, exalumnos y colegas del profesor Domínguez, se hizo referencia a su historia personal, destacando su profunda contribución al Derecho Civil en más de 50 años de actividad jurídica, tanto en la investigación como en el ejercicio de la profesión.
Su propia hija, la abogada y profesora Carmen Domínguez, uno de los miembros del comité editorial del libro, fue quien se refirió a la amplia experiencia del homenajeado, hijo de abogados, quien fuera estudiante de la UdeC en 1958, Premio Universidad en 1962 y uno de los primeros abogados en cursar un doctorado, en esa ocasión en la Universidad de Tolouse, Francia.
“Este libro que se le entrega como homenaje es, en lo medular, un reconocimiento al esfuerzo de tantos años, en donde hemos participado y visto el compromiso por una vocación que ha sido el centro de su vida y que ha iluminado a tantas generaciones de abogados de la UdeC”, comentó.
Por su parte, el también abogado Ramón Domínguez, hijo del profesor homenajeado, señaló que “sin duda puede ser uno de los civilistas más importantes del país, que siempre ha tenido la idea de que es necesario insertarse en el mundo global para poder entender nuestra realidad, o sea que desde Concepción es posible abrir el conocimiento al mundo, conociendo experiencias y aprendiendo de los demás”.
Finalmente, el profesor Domínguez agradeció tan elogiosas palabras, comentando que “lo que más me causa agrado, de todos los años que he estado en la facultad, es el ver como nuevas generaciones van entrando y mejorando el estudio de esta discplina, con mucha mayor intensidad que cuando yo estaba estudiando, porque era muy poca la gente que se dedicaba a esto. Por eso, me da una enorme satisfacción ver que en esta misma mesa de editores del libro hay personas que conocí de alumnos y que ahora son maestros”.