Presentaron estudios sobre huracanes y anticiclones en Geofísica

Bajo el título Interacción atmósfera océano: estudiando huracanes y anticiclones y el investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Julio Salcedo-Castro, como invitado, esta tarde se llevó a cabo una nueva sesión de los seminarios de Geofísica.
En la primera parte de su exposición, el doctor Salcedo presentó parte de sus investigaciones   sobre huracanes, desarrolladas en Canadá, mientras cursaba sus estudios doctorales en la Universidad Memorial de Newfoundland.
El investigador mostró el comportamiento de la costa de Bahía Fortuna, una zona de fiordos situada en la costa noroeste del Atlántico, durante la ocurrencia de los huracanes Katia, María y Ofelia, en 2011, a partir de los cambios registrados en parámetros como temperatura, vientos y presiones fueron, con el fin de explicar cómo operan los forzantes de este tipo de fenómenos.
En la segunda parte, en tanto, presentó una propuesta metodológica, basada en el estudio de gradientes de presión y datos, para establecer la intensidad de los anticiclones (sistemas de altas presiones).  Esta propuesta la trabajó junto a otros científicos durante su estadía postdoctoral en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, tomando como caso de estudio el Anticiclón del Atlántico Sur.