Presentaron estudio sobre personas en situación de calle en el Bío Bío

Con la presencia de autoridades académicas y de gobierno se presentaron los resultados del estudio Diagnóstico descriptivo de las personas en situación de calle con problemas de salud mental que se encuentran en la Región del Bío Bío. La instancia, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, fue organizada por las facultades de Ciencias Sociales y Medicina de la Universidad de Concepción, la Fundación Rostros Nuevos y la Seremi de Desarrollo Social.
El estudio, realizado por Pamela Grandón, profesora asociada del Departamento de Psicología, y Sandra Saldivia, profesora titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, consiste en una investigación en profundidad de las personas en situación de calle, centrándose en las necesidades, recursos, fortalezas y perfil, específicamente de quienes tengan algún diagnostico psiquiátrico.
Iniciada a principios de 2014, la investigación arrojó tres importantes conclusiones. La primera, señaló Grandón, es que la atención de salud que reciben las personas en situación de calle con un diagnóstico psiquiátrico es uniforme. “Es la misma atención que se le da a las personas con cualquier problema de salud mental. Sin embargo, las características de las personas en situación de calle son muy distintas, por tanto requieren una atención diferenciada”, afirmó.
El segundo hallazgo es la distribución territorial del perfil de las personas en situación de calle. Estudiando las poblaciones de Concepción, Talcahuano, Los Ángeles y Chillán, se identificaron tres grupos. “Los Ángeles es el que tiene más necesidades y mayor deterioro psicosocial. Concepción y Talcahuano tienen menor deterioro, a diferencia de Chillán, el cual se distribuye entre estos factores”, explicó Saldivia.
A su juicio, “esto tiene que ver con las características de la población y la hipótesis es que mucho de eso está relacionado con la oferta de servicios que tienen las comunas. Tenemos un centralismo regional, donde los recursos se concentran en la intercomuna y en las otras zonas hay menor oferta”.
Finalmente, Grandón señaló como tercer elemento la percepción de apoyo que tienen las personas en situación de calle. “Todas las personas en situación de calle reciben apoyo estatal. Sin embargo, no todas perciben que el Estado y la institucionalidad los apoye”, concluyó.
Pablo Acuña