Presentan primer observatorio oceánico del país

Con la presencia de altas autoridades de la Universidad, del gobierno regional y marítimo fue lanzado oficialmente el Primer Observatorio Oceanográfico del país. Este proyecto fue  desarrollado por el Departamento de Geofísica de la UdeC, en colaboración con Innova Bío Bío y otras instituciones nacionales e internacionales.
El acto, desarrollado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, fue dirigido por el Director del Departamento de Geofísica, Oscar Pizarro, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Dr. Carlos González, el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, y el director de Innova Bío Bío, Eric Forcael.
El proyecto “Sistema Integrado de Observación del Océano en la Región del BioBío” (Chioos, por su sigla en inglés) es el resultado de la implementación de un par de radares de HF en la región, los que proporcionarán datos de los oleajes presentes en un área comprendida entre Cobquecura y el Golfo de Arauco.
De acuerdo al director del programa, profesor Dante Figueroa, las aplicaciones de este sistema de monitoreo se resumirán en ayuda efectiva en labores de rescate marítimo, monitoreo de algas nocivas, el apoyo de la gestión del recurso pesquero y el control de problemas ambientales.
Además, este sistema permitirá la detección temprana de movimientos de olas asociados a tsunamis, mejorando el tiempo de respuesta respecto de estos fenómenos. El Chioos entregará información sobre campos de corrientes marinas superficiales y de oleaje, avisos o alertas de marejadas y análisis de desplazamiento de residuos, como es el caso de los derrames de petróleo.
En una siguiente etapa se proyecta el uso de más radares de mayor potencia, lo que permitirá un monitoreo 3D del océano, una mayor amplitud del sector analizado y crear un modelo de circulación de aguas de la Bahía de Concepción.
En la oportunidad el Vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Carlos González señaló que esta y otras iniciativas “tienen una proyección importante, porque demuestra una vinculación efectiva de la Universidad con el medio. Nuestra responsabilidad está arraigada en la región, sus problemas son nuestros desafíos y queremos intentar ayudar a solucionarlos, acompañarlos y entregarles lo que mejor hacemos al interior de la Universidad”.