Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Presentan nuevo plan estratégico de la facultad de Medicina de la UdeC

Una facultad creativa y comprometida con la excelencia académica; líder en educación, investigación, innovación y servicio a la comunidad; capaz de responder a las demandas de la nación, contribuyendo a la formación de un número significativo de los profesionales de la salud que requiere el país.
Esta es la forma en que la facultad de Medicina se proyecta para los próximos años, de acuerdo a la misión que declara su nuevo plan estratégico, que cubrirá el período comprendido entre 2013 y 2018.
Los principales lineamientos de este plan, sus programas de implementación y control,  fueron conocidos esta mañana por el rector Sergio Lavanchy, el vicerrector Alberto Larrain y el director de Asuntos Estratégicos,  Arturo Mora, durante un encuentro con directivos de la Facultad, en la que fue la primera presentación de este trabajo que se viene desarrollando desde el segundo semestre de 2012.
La reunión contó con la presencia del decano Raúl González, el vicedecano Carlos Grant y el director de Proyectos e Innovación de la Facultad, Martín Zilic, y los consultores Marcos Lima y Álvaro de la Barra.
Aspectos relevantes de las nuevas orientaciones para la Facultad son el fortalecimiento de la investigación clínica (donde se proyecta la instalación de una unidad o centro  especializado), un crecimiento en programas de formación de especialistas y de postgrado, y una fuerte presencia en los campos clínicos de la región, área en la que se estudia, incluso, implementar un centro médico de atención primaria en conjunto con actores del sistema de salud.
Se trata, como dijo el rector Sergio Lavanchy, de una serie de programas y orientaciones en áreas relevantes en la actualidad y que –dijo- coinciden con los lineamientos generales que la Universidad ha definido para su desarrollo.
“La facultad de Medicina es una gran facultad, tiene muchos prestigio, sus profesionales tienen reconocimiento nacional; el plan de formación y los campos clínicos que tenemos por convenio hacen que nuestros médicos sean respetados y reconocidos”, afirmó la autoridad, indicando que este plan es fundamental para seguir posicionando a la unidad académica “como una de las mejores y, tal vez, la mejor del país”.
De acuerdo al decano Raúl González, este plan estratégico –que definió como la hoja de ruta que guiará el quehacer de la Facultad en los próximos años- debiera comenzar a implementarse dentro del primer semestre de 2013. Sin embargo, señaló, antes será necesario realizar un estudio del reglamento interno de la Facultad, en relación a su estructura, de modo que este sea funcional a los objetivos planteados.
Sobre la eventual creación de los centros de atención primaria y de investigación clínica, el decano indicó que más que plazos para su materialización, lo que hace el plan es establecer  objetivos y acciones a seguir al respecto.
“Nos estamos acercando a los objetivos, porque el tema del centro de atención primaria no depende solo de nosotros sino de las autoridades de salud, pero el Ministro de Salud (Jaime Mañalich) ya insinuó la posibilidad de que las universidades se puedan hacer cargo de un centro de atención primaria”, indicó, a la vez que adelantó que los directivos locales del sector están dispuestos a conversar y llegar a acuerdos.
En relación a los aspectos de investigación, el decano reconoció que la producción en este ámbito debe mejorar y ese es el propósito al que apuntan las estrategias del plan.
“Esto –indicó- tiene una explicación en el sentido de que los profesionales de la salud están más enfocados en atender del paciente y eso significa asistencialidad, y por eso el desarrollo está más orientado a esto, a través de la formación de especialistas para aportar al sistema público especialmente, más que formar magíster y doctores  o publicaciones”.
La idea, entonces, es orientar la producción científica hacia estudios aplicados “que sirvan  a nuestros pacientes”; algo que se abordará paso a paso, primero con la creación de un grupo de apoyo metodológico de investigación para fortalecer las líneas de trabajo existentes y abordar aquellas áreas menos desarrolladas,  para más adelante pensar en nuevas eventuales necesidades de infraestructura.
Finalmente, respecto de los programas de formación de especialidad, el doctor González afirmó que esta línea de trabajo surge en respuesta a la actual “crisis” del sistema de salud en relación a la falta de especialistas.
“Nosotros estamos decididos, tenemos la voluntad de aumentar nuestra producción tanto en  calidad como en diversidad de especialistas. Faltan  geriatras, médicos intensivistas,  anestesistas, urgencistas y nosotros estamos en un programa de mejoramiento para servir a las necesidad de especialistas en las regiones”, afirmó.