Presentan nuevo manual para pavimentos de adoquines en la UdeC

Después de un exitoso lanzamiento en Santiago el mes pasado, ayer se llevó a cabo en la UdeC la presentación del Manual de Diseño de Pavimentos de Adoquines de Hormigón, escrito por el académico del Departamento de  Ingeniería Civil, Tomás Echaveguren.
El texto es un exhaustivo estudio sobre las nuevas tecnologías en pavimentos de hormigón, realizado por el investigador al amparo de un convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción y el Instituto Chileno del Cemento y el Hormigón (ICH), y que ha permitido actualizar el manual usado hasta ahora, vigente desde 1991.
“El manual se ocupa de un tipo de pavimento que vemos todos los días en nuestras ciudades, pero que muchas veces no nos detenemos a pensar en que esto también hay que proyectarlo y  hay una tecnología para construir en adoquines, que es un material tan válido como el asfalto o el hormigón. Por lo tanto, cuando se enfrenta la problemática de proyectar un pavimento, hay que mirar las tecnologías existentes, comparar y elegir la más conveniente”, afirmó el académico en su presentación.
De acuerdo al investigador,  el rezago que se observa en el uso de  adoquines se debe a que  “ha sido visto como el pariente pobre del pavimento”, porque está rodeado de una serie de mitos.
Uno de ellos –como explicó- es la idea de que las construcciones con adoquines son más bien artesanales y que por eso se asume que son de mala calidad, pero afirmó que estos mitos tienen una base más cultural que argumentación técnica.
“La idea es desmitificar ciertas cosas  y sistematizar el diseño de pavimento de adoquines, incorporando la componente de ingeniería que esta tecnología requiere”, indicó el Doctor Echaveguren.
Hoy, dijo, existen variadas aplicaciones para este tipo de pavimentos “desde las más modestas hasta las más usadas”: patios industriales, vías peatonales, estacionamientos de residencias y urbanos. “Todas estas aplicaciones son factibles de desarrollar, pero, evidentemente tienen que ser diseñadas”, afirmó.
El nuevo manual  contiene materias de diseño para vías peatonales y vehiculares, puertos y aeródromos; guías para su construcción y mantenimiento,  y ofrece una descripción detallada de los aspectos elementales que permiten comprender el comportamiento de los pavimentos de adoquines y de los materiales que los constituyen y, a la vez, aplicar las técnicas más recientes para dimensionarlos.