Presentan libro de docencia sobre la entrevista y el reportaje

Luego de un trabajo conjunto entre el Departamento de Comunicación Social y la Dirección de Docencia, esta semana se presentó el libro La entrevista y el reportaje, fortalezas de la prensa escrita, del académico de la carrera de Periodismo, Carlos Oliva.
El texto, de poco más de 200 páginas, fue concebido como una “pequeña guía” para los estudiantes de primer año de Periodismo, ya que –como señala su autor- además de las materias propias del título (el reportaje y la entrevista) aborda aspectos relativos a la estructura de la noticia, el tratamiento de las fuentes informativas, el deber del periodismo y el trabajo del profesional de la prensa, entre otros.
El académico explicó que este libro apunta a relevar el valor de la entrevista y el reportaje como elementos característicos de la prensa escrita. “La experiencia que tuvimos en Crónica (diario del que fue director entre 1995 y 2005) nos permite afirmar que la entrevista y el reportaje son dos muy buenas fórmulas que nos distinguen de los medios audiovisuales”, dijo.
Ahondando en las particularidades del trabajo del periodista de diarios, el docente indicó que a diferencia de los profesionales de radio y televisión, el primero tiene la posibilidad de esperar hasta última hora de la tarde para obtener e incluir elementos distintos a los iniciales de modo de enriquecer y profundizar la noticia. “De lo contrario - agregó- los datos de la mañana van a ser los mismos que va a tener la radio y la televisión. Entonces, ¿qué ganancia tiene el lector del diario si lo que recibe es lo mismo que escuchó en la radio y la TV?”.
Para Oliva, en la actualidad, este potencial no es aprovechado del todo, ya que –dijo- tanto el reportaje como la entrevista han sido relegados a las ediciones del fin de semana, según un modelo que han impuesto los grandes medios nacionales.
“Si estamos de acuerdo en que estos modelos periodísticos nos ayudan, entonces debiéramos acentuar nuestra preocupación por tener todos los días un buen entrevistado o un buen reportaje”, afirmó. Esto, agregó, podría ser mucho más aprovechado por los diarios de provincia, “porque siempre existen personajes en el escenario local que son un verdadero aporte para su comunas”.
Los capítulos dedicados a la entrevista y el reportaje han sido complementados con ejemplos que –como dijo el académico- “hablan por sí solos”.  En el primer caso, se trata de la entrevista realizada por la periodista Oriana Fallaci a Indira Gandhi, en 1972, y que forma parte del libro "Entrevista con la Historia", y el segundo es un trabajo  sobre el Caso Karadima, publicado por Ciper Chile en El periodismo que remece a Chile.
El libro, que busca constituirse un apoyo para la asignatura de producción de textos periodísticos, está a disposición de los interesados en la Dirección de Docencia.