Presentan líneas de financiamiento en ciencia antártica

La UdeC es, hoy, la universidad que más proyectos en ciencia antártica tiene en el país. Son 17 iniciativas que se desarrollan en distintas líneas de investigación y que, a juicio del Vicerrector de I+D de la Universidad, Carlos González, confirma el alto interés de los académicos de nuestra casa de estudios por desarrollar ciencia en esta zona de grandes desafíos e importancia para el desarrollo nacional e internacional.
La mañana de ayer, en el Auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el Subdirector del Instituto Antártico Chileno –Inach-, Edgardo Vega, se reunió con investigadores UdeC con la idea de “poder promocionar nuestras líneas de financiamiento para concursos que permitan desarrollar ciencia en el territorio antártico”.
El Dr. Vega –académico de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción que en septiembre pasado asumió este cargo- destacó que estas líneas de financiamiento no son sólo para investigadores que hoy hacen ciencia antártica. “También está la idea de poder abrir el espacio a otros investigadores que son exitosos en sus líneas de trabajo, pero que pueden ver en el territorio antártico un interesante lugar para desarrollar su investigación”, dijo.
Por otra parte, el Subdirector de Inach se refirió a los desafíos que se plantea el Instituto Antártico Chileno para los próximos cuatro o cinco años. “Se vienen cosas interesantes, como la construcción de un Centro Antártico Internacional en la Región de Magallanes que, esperamos, consolide toda la investigación y todo el desarrollo científico que ha tenido Chile en el Territorio Antártico”, sostuvo.
Para el Dr. Vega, la Antártica presenta muchas posibilidades de investigación; por ejemplo, dijo, la adaptación de la vida en estos entornos es un verdadero desafío para la ciencia. Por ello, planteó entre sus expectativas lograr que más chilenos hagan ciencia en esta zona, además de fomentar la cooperación internacional y ayudar a que la ciudadanía construya un imaginario antártico.