Presentan informe de Auditoría a la Democracia chilena en la UdeC

Con la participación de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, esta tarde se dio a conocer en la UdeC el informe de la Auditoría a la Democracia: más y mejor democracia para un Chile inclusivo, un trabajo elaborado por el equipo de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
La actividad, organizada en conjunto por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, el Grupo de Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia -Gidhd- UdeC y el PNUD, contó con la presencia de autoridades regionales y representantes de distintas facultades.
La presentación del informe en Concepción se produce un día después de la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la Reforma al Sistema Binominal, uno de los aspectos cuestionados en el informe, lo mismo que la ausencia del voto en el extranjero. “Son dos cosas en las que ya hemos avanzado en estos cinco meses de gobierno”, dijo la Ministra Ximena Rincón.
La auditoría, que fue hecha durante el gobierno del Presidente Piñera, contiene “una crítica y una mala evaluación a nuestro sistema de representación, justamente por la falta de representación y el sistema binominal, que nos ha regido durante 25 años; adolece de esa falla: no permite la expresión de todas las fuerzas políticas y además establece un veto del bloque minoritario sobre el mayoritario”, señaló.
La votación de ayer, agregó, es un paso para comenzar a cerrar una parte de la historia y “abre un nuevo espacio a una participación más vinculante, más diversa, además, con un sello especial de la Presidenta, en orden a tender a la igualdad de la participación, al establecerse el 60/40 de participación de los géneros masculino y femenino”, dijo.
En los aspectos positivos del informe, la Ministra destacó, entre otros aspectos, los altos niveles de eficacia gubernamental, la disponibilidad de recursos para el cumplimiento de las políticas públicas, los altos grados de integridad y probidad en los cargos públicos, así como la mayor profesionalización y modernización del sector público, un factor que –dijo- es relevante para desarrollar las capacidades del aparato estatal y, por tanto, de respuesta a hombres y mujeres del país. También, agregó, se han visto altos grados de integridad y probidad en los cargos públicos.
Esta es la primera presentación del informe fuera de la capital y es, como dijo Rincón, un esfuerzo por transmitir el contenido de esta auditoría a todo el país y manifestó su satisfacción por partir este proceso en esta región – de la que es originaria- y en la UdeC.
“Estoy contenta de estar aquí dando inicio a esta presentación, por varias razones: porque estudié un año en esta Universidad, porque es una universidad de la región y de la ciudad, porque me trae innumerables recuerdos; porque recuerdo otras épocas, en la que estábamos en otras cosas; estábamos peleando por mejorar la democracia y esta Universidad fue tremendamente relevante en ese proceso histórico de nuestro país, que es importante tener presente para construir hacia adelante, para no repetir aquellas partes de nuestra historia que son dolorosas”, dijo.
Evolución de la democracia
La oficial de Gobernabilidad del PNUD y coordinadora de la auditoría, Marcela Ríos, informó que este estudio analiza la evolución y el estado actual de la democracia en Chile ,desde su reinstauración en 1990 hasta el presente, y explicó que en su elaboración se consideró instrumentos cuantitativos (encuestas a ciudadanos) e información dura relativa al comportamiento de las personas.
“Lo que planteamos con este informe es que la democracia ha logrado avanzar mucho en términos de fortalecer instituciones y contribuir al desarrollo, pero ha tocado techo. Ha llegado a un punto en el que se requiere una revisión de nuestra democracia que está en muy buenos estándares a nivel internacional en termas de eficacia gubernamental y políticas públicas y muy mal en otras dimensiones, como por ejemplo en tema de participación” que, señaló, ha venido disminuyendo de forma drástica en los últimos años.
Otro aspecto deficiente dice relación con los derechos de los ciudadanos, que –señaló- no están garantizados de la misma forma para todas las personas. “En Chile hoy día hay diferencias por sexo, entre chilenos indígenas y no indígenas; en las poblaciones de ciudadanos que viven en regiones y que viven en la capital”.
La oficial indicó que junto con el diagnóstico, el informe también plantea una serie de desafíos a los que debe atender, entre los que destacó el fortalecimiento de los partidos políticos, el mejoramiento de la representación (tema abordado en la reforma al sistema binominal); inclusión de los pueblos indígenas y de las mujeres; participación de los ciudadanos en los procesos electorales y la resolución de los problemas estructurales de desigualdad.
El informe fue comentado en una mesa redonda con la participación del decano de Ciencias Sociales, Bernardo Castro; el director del Departamento de Sociologia y Antropología, Lionel Zúñiga, y  la integrante del Gidhd- UdeC, Amaya Alvez.
Al abrir las presentaciones, el decano Bernardo Castro valoró el hecho de que, como plantea el informe, hoy exista una mayor adhesión a la democracia como forma de gobierno. “Hay que valorarlo sobre todo considerando la cantidad de reformas indicadas por la ministra Rincón y por Marcela Ríos". Por otro lado, dijo que la discusión actual en Chile, con miras al proceso de perfeccionamiento de la democracia “nos obliga a revisar la constitución"