Presentan el sexto número de revista de artes visuales, Alzaprima

Sistematizar saberes y marcar un sello de investigación en las artes visuales es uno de los objetivos principales de la Revista Alzaprima, publicación semestral que desde hace cinco años edita el departamento de Artes Plásticas UdeC y que este mediodía presentó su sexto número.
En la ocasión, la directora de la revista, la académica de Artes Plásticas, Natascha de Cortillas, destacó el quehacer interdisciplinario que se rescata en esta publicación, apostando por un sistema de procesos relacionales.
“Más que zanjar límites o fronteras entre los diversos campos, o imponer determinadas definiciones, este número quiere destacar la vigencia del debate que surge desde la comprensión del contexto del arte. Así, lo investigativo sugiere una forma de experiencia que consiste en un sistema operativo de anexiones y cortes, proceso en que distintos saberes se articulan para generar condiciones que favorecen y vitalizan la aparición de nuevos territorios artístico-culturales”, sostuvo.
Alzaprima se articula en dos secciones: una, constituida por artículos orientados al desarrollo de temas relativos a la Teoría e Historia del Arte y del Patrimonio Cultural, y otra compuesta por textos e imágenes que enfoquen una reflexión desde la investigación de la producción artística, desarrollados en proyectos de creación ya realizados o por realizar.
En ese contexto, la directora de la revista señaló que “queremos marcar una diferencia con respecto a cómo se investiga en Artes Visuales. Como no existe una revista definida en ese contexto, hemos explorado un poco en esa búsqueda”.
De Cortillas agregó que “sentimos que estas dos modalidades de plantear artículos que reflexionen desde las artes visuales, la teoría y el rigor académico con sus propios paradigmas, versus los artistas que puedan mostrar sus trabajos visuales con pequeños textos de reflexión, es la fuerza que le da este carácter investigativo. En el fondo, vamos enganchando esta modalidad de creación donde hay textos referidos específicamente a una obra, que se van vinculando con algunas discusiones que están en los artículos teóricos. Queremos legitimar que la creación en sí es una investigación y que la manera de mostrarlo responde no necesariamente al canon académico. Ese es el gran reto. Cómo legitimar esos saberes”.
En la presentación del número 6 de Alzaprima intervinieron además el director del departamento de Artes Plásticas, Jorge Pasmiño, y el artista visual Francisco Bruna, cuyo trabajo aparece reseñado en la revista, quien se refirió a sus procesos de producción e investigación en artes visuales.
La ceremonia -a la que asistieron múltiples estudiantes, artistas visuales e investigadores de las áreas de las humanidades- fue encabezada por el Decano de Humanidades y Artes, Alejandro Bancalari, y la directora de Bibliotecas, María Edith Larenas.
Al respecto, el decano dijo que “esto potencia, sin lugar a dudas, lo que es la investigación y va acrecentando un buen nivel de la docencia tanto de pre como de postgrado”, señaló manifestando además la vinculación del departamento de Artes Plásticas con los otros cinco departamentos de la facultad. “En ese sentido, como ha sido en la vanguardia de la frontera del conocimiento en las últimas décadas, ha sido un trabajo interdisciplinario”, dijo.