Presentan documental sobre la reconstrucción de Ciencias Químicas

La edificación  del nuevo Bloque 1 de la facultad de Ciencias Químicas  (inaugurado en agosto de este año) se ha constituido en uno de los símbolos de la reconstrucción universitaria tras el terremoto de 2010.  Por eso, cuando se inició la construcción de la nueva estructura, desde la Facultad se consideró necesario dejar un registro del proceso como un testimonio de esta parte de la historia universitaria.
Así nació el documental Reconstrucción Facultad de Ciencias Químicas, que fue presentado oficialmente el viernes en dependencias de esa unidad académica.
“Cuando comenzamos la reconstrucción, junto con ocuparnos de las tareas prácticas de la edificación, también se pensó que se conservara un recuerdo para la posteridad  de lo que fue este hecho para  nuestras vidas y para la vida de la Universidad”, dijo el decano Adelio Matamala en la ceremonia, que reunió a académicos, administrativos y estudiantes.
“Este video no sólo habla de la reconstrucción. También cubre lo que fue la inauguración y cómo este edificio busca proyectarse dentro del quehacer de nuestra Facultad y de la Universidad”, indicó el doctor Matamala, quien aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo que le dieron sus colegas para encabezar el proceso de reconstrucción de la unidad académica.
El documental fue realizado por un equipo de profesionales del área Audiovisual del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD). No es la primera vez que la repartición  trabaja junto a la Facultad, como dijo su director Daniel Bordón, quien recordó los desarrollos de la página web y del material didáctico confeccionado para apoyar las actividades de laboratorio de la unidad académica, por lo que agradeció la confianza entregada por el Decano a su equipo.
De este modo, los realizadores, bajo la dirección de Angelo Silva, siguieron el proceso de la construcción durante un año, sumando un total de 43 días de grabación, que generaron más de mil horas de material audiovisual.
Para Silva, el desafío de este trabajo fue lograr plasmar  en poco más de 13 minutos,  todo un año de registros, estableciendo una serie de hitos importantes de la construcción, de modo que no faltara nada del proceso.
“La idea era crear una pieza bastante emotiva, donde el concepto principal es que a pesar de lo que pasó, la Facultad pudo ponerse de pie y tuvo un reto importante que pudo cumplir”, indicó.
El profesional señaló que este documental se produjo bajo los últimos estándares de calidad de imagen (alta definición) porque “como se trata de un registro histórico debe tener una calidad que trascienda el tiempo”, afirmó.
El equipo lo completan Manuel Albornoz, en producción; Pedro Martínez, en la gráfica, y Germán González, en la musicalización.
Durante la ceremonia y en reconocimiento al apoyo brindado al proceso de reconstrucción, el decano hizo entrega de una copia del video al director de la Dirección de Servicios, Franz Dechent –quien desempeñó el papel de gerente de la construcción- y al arquitecto de la repartición, Pedro Tagle.  También recibieron el video los directores de Departamento que integran la Facultad.