Presentan avances en operaciones de satélite Fasat Charlie

A pocos días del término de su periodo de marcha blanca, la comunidad penquista podrá conocer los principales logros alcanzados por el satélite chileno Fasat Charlie, desde su puesta en órbita en diciembre del año pasado.

El académico de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, doctor Rolando Hernández, quien participó en el proyecto de creación y desarrollo del satélite, será el responsable de la exposición que es parte de un seminario conjunto de la UdeC -a través de la facultad de Ingeniería- y la Escuadrilla de Reserva Biobío de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

La actividad -que se llevará cabo mañana miércoles 14 en el auditorio Salvador Gálvez- es parte de las celebraciones del 82º aniversario de la institución armada, como informaron sus coordinadores, el académico de Ingeniería Aeroespacial, Frank Tinapp, y el jefe de la Escuadrilla Biobío, comandante de grupo, Luis Seguel.

Se trata, como dijo Seguel, de una jornada de conferencias académicas de alto nivel que se inserta en el convenio de cooperación que mantienen las instituciones y a través del cual –agregó Tinapp-  se han llevado a cabo diversos proyectos de interés común.

La jornada se iniciará a las 19.30 horas, con la exposición "Pasado, presente y futuro de la Fach", a cargo del director de la Academia de Guerra Aérea,  Coronel de Aviación José Miguel Aguirre.  “Queremos que los penquistas conozcan en qué estamos trabajando y lo que estamos haciendo a nivel nacional y especialmente en Concepción”, dijo el comandante de Grupo.

Luego, expondrá el ingeniero civil, piloto privado y experto en astronomía y astronáutica, Hugo Jara, quien hablará de la conquista del espacio y su influencia en la vida cotidiana del hombre, para finalizar con la ponencia del doctor Hernández.

Tinnap adelantó que los asistentes podrán conocer los principales avances en el proyecto, como el tipo de datos e imágenes que han sido captados por el satélite en sus primeros meses de operación.