Presentan Academia de Innovación para estudiantes del área biomédica

Esta mañana se dio inicio oficial a las actividades de Academia de Innovación, un proyecto del Fondo de Innovación par al Competitividad, cuyo objetivo se enmarca en otorgar un sello de innovación, basado en conocimientos, herramientas y competencias, a los estudiantes de las carreras del área biomédica de la Universidad de Concepción.
La ceremonia fue inaugurada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González, quien valoró el aporte que una cultura de innovación tendrá en la formación de los nuevos profesionales del área de la biomedicina en la UdeC, así como la generación de una masa crítica de docentes capacitados en innovación y estrategias pedagógicas, también conocida como formación de formadores.
La Dra. Jacqueline Sepúlveda, directora del proyecto, explicó que se trata de un piloto que trabajará con las carreras de Bioingeniería, Enfermería, Nutrición y Dietética, Medicina, Química y Farmacia, Bioquímica Fonoaudiología, Kinesiología, Tecnología Médica, Odontología, Obstetricia y Puericultura. Además, indicó que espera impactar en la formación de cerca de 4 mil 500 estudiantes, mediante la implementación de dos asignaturas enfocadas en innovación.
La iniciativa, explicó la académica, incorporará contenidos en el curriculum de dichas carreras mediante un trabajo sistemático que será elaborado mediante tres niveles. En el primero -orientado a estudiantes de los dos primero años- es de carácter introductorio, enfocado en el dominio cognitivo, para que los estudiantes conozcan y comprendan cada competencia así como su valor en el desempeño profesional. El segundo nivel –para los alumnos de tercer y cuarto año- pondrá énfasis en generar cambios afectivos, los que incluye una predisposición positiva hacia el “hacer” y hacia la incorporación de cada competencia genérica. Finalmente el tercer nivel implica la transferencia positiva del aprendizaje a escenarios reales, lo que en otras palabras, implica el “empoderamiento del rol profesional y la puesta en práctica de contenidos, actitudes y acciones asociadas a cada competencia”, señaló la directora.