Presentación de Informe Anual de Derechos Humanos se transmitió en directo en la UdeC

En el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado y refiriéndose a la insatisfacción de la ciudadanía con el Estado actual de la democracia, así como a la necesidad de profundizar los derechos sociales en Chile, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, presentó el Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013.
La actividad se realizó en Santiago, pero en un intento de descentralización y producto de un convenio vigente entre el INDH y la UdeC, en el Auditorio Jaime Baeza se pudo seguir la ceremonia mediante la transmisión oficial que, posteriormente, dio paso a la mesa de conversación Derecho a la calidad de la educación, en la que participaron panelistas locales.
Cecilia Bustos, académica del departamento de Trabajo Social UdeC, destacó lo importante y simbólico de esta actividad, señalando que con ella se busca consolidar el “vínculo que tenemos con el INDH, en pro de trabajar en la defensa de los derechos Humanos. Nos parece importante, como grupo de investigación en Derechos Humanos y Democracia, relevar la conmemoración del Día y, por otro lado, el efecto que tiene el informe anual, e ir posicionando nuevos temas”, señaló.
El convenio entre ambas instituciones data de dos años. Como recordó, durante 2012 “generamos informes de seguimiento de situaciones relevantes de Derechos Humanos en la región y, este año, nos tiene orgullosos el impulso de la primera versión del diploma de Derechos Humanos, Democracia y Ejercicios de la Ciudadanía, donde tuvimos la participación de 29 dirigentes sociales, con un perfil específico, ya que la idea es que realmente se conviertan en defensores de los Derechos Humanos”, dijo la profesional.
Relevando distintas temáticas en diversos aspectos sobre los derechos humanos, este año el INDH analiza en particular la calidad, como dimensión constitutiva del derecho a la educación. De este modo, en el documento se explica cómo la carencia de una noción clara y compartida de lo que se considera educación de calidad, limita el accionar del Estado en estas materias y genera nuevas brechas en el ejercicio del derecho a educación, que amplían y profundizan la desigualdad en los mecanismos de acceso y financiamiento del sistema educativo.
Para debatir sobre este tema, se realizó una mesa discusión, luego de la ceremonia de presentación, la que fue moderada por el académico de la Facultad de Educación Carlos Muñoz, autor del libro Los nudos críticos de la educación en Chile.
Al respecto, el académico destacó que estamos en un año crucial respecto de este tema, donde las reclamaciones efectuadas por los estudiantes el año pasado se ven plasmadas en el informe, especialmente lo que dice relación con equidad y calidad de la educación, donde el tema de la cobertura no es menor.
Así, Muñoz señaló que “específicamente, lo que estamos promoviendo es que la educación sea vista como un derecho y no un privilegio. En ese contexto coincido con el INDH en que los temas educativos son temas país, importantes e irrenunciables y, por lo tanto, el Estado tiene una tremenda responsabilidad para hacer que cada niño o niña efectivamente reciba educación de calidad, y eso tiene que ver con un derecho humano irrenunciable”.