Presentación de Carmina Burana deslumbró a los penquistas

Cerca de 15 mil personas llegaron la noche del sábado 28 de noviembre a disfrutar de Carmina Burana, evento que se realizó en el frontis de la Biblioteca Central de la UdeC y que fue descrito como “un regalo de la Universidad de Concepción a la comunidad”.
Los asistentes presenciaron el mismo montaje que se exhibió a inicios de noviembre en el Teatro de la Universidad: una puesta en escena de 250 artistas, entre cantantes, bailarines e integrantes del Coro y la Orquesta Sinfónica UdeC, que aborda temas como la primavera, el poder, el engaño, el juego, la lujuria, la abundancia del vino y el amor carnal.
Esta versión de Carmina Burana, del compositor Carl Orff, contó con la dirección musical de Darío Domínguez y la dirección coreográfica de Patricio Gutiérrez. La escenografía, iluminación y vestuario estuvo a cargo de Germán Droghetti, mientras que el Coro UdeC y el ballet -compuesto exclusivamente por estudiantes- fueron dirigidos por Carlos Traverso y Antonio Cortés, respectivamente.
Al término del espectáculo, el balance de las autoridades universitarias fue más que satisfactorio. El Rector Sergio Lavanchy destacó que “el público pudo apreciar una obra de primera calidad artística, muy bella musical y artísticamente, como Carmina Burana, con la participación de nuestra orquesta, nuestro coro y nuestro cuerpo de baile”.
Lavanchy agregó que este tipo de espectáculos masivos reflejan “la vinculación efectiva con el medio en el que estamos insertos, en este caso a través de la cultura, colocando a disposición de la comunidad el campus y todos los cuerpos artísticos involucrados en esta obra”.
Por su parte, la gerente general de Corcudec, Lilian Quezada, expresó que “la sensación final es muy positiva, ocurrió todo lo que esperábamos que ocurriera, el público reaccionó increíble y los artistas estuvieron a la altura. El resultado fue el esperado. Llegaron 15 mil personas, con gente hasta el Foro. El campus se llenó de gente, y el público se portó muy bien además”.
El público tampoco ocultó su emoción tras presenciar esta puesta en escena. Mónica Hernández, quien vio el montaje desde las primeras filas, aseguró que “fue fantástico, nunca había visto este espectáculo presentado con ballet y fue impactante. Es excelente que se hagan estas presentaciones, abiertas a toda la comunidad, para que podamos tener acceso a un show de este nivel”.
Asimismo, Patricia Concha, ex integrante del Coro de la Universidad, indicó que “el espectáculo me trajo muchos recuerdos, fue precioso. Gracias a la UdeC por la presentación, es necesario que se hagan más seguido”.