Preparan Primer Coloquio de Educación Emprendedora

Bajo el lema Emprender es construir un sueño, entre el 13 y el 15 de enero se llevará a cabo en Concepción el Primer Coloquio Nacional de Educación Emprendedora, iniciativa sostenida por la UdeC, el CFT Lota Arauco y las universidades del Bío Bío (UBB), de la Santísima Concepción (Ucsc) y San Sebastián (USS).
El evento, que se realiza al amparo de la Red de Emprendorismo del Sur (Emprendesur), fue lanzada esta tarde en la UdeC, con la participación de representantes de las instituciones organizadoras.
El Director del Programa Emprendo de la UdeC y líder de Emprendesur, Dr. Pedro Vera, situó la actividad en el contexto de la difusión de la Declaración de Mar del Plata, que recoge las conclusiones del último workshop de la red, donde -dijo- destaca la necesidad de dar un lugar relevante a la educación emprendedora en las políticas públicas de los países de la Región.
“Y eso significa que para nosotros la educación emprendedora puede caracterizar uno de los ejes de la Reforma Educacional y lo que va a pasar en el aula respecto de la pertinencia y la calidad de la educación que están entregando nuestras instituciones de educación superior”, indicó, señalando que el coloquio apunta a visibilizar este tema en el país.
El Dr. Vera señaló que uno de los aspectos centrales del encuentro será la difusión de experiencias -no ponencias teóricas, aclaró- de educación emprendedora en desarrollo, de modo que la participación “está abierta a todas las instituciones de educación del país”.
En este punto, adelantó que ya hay confirmación de parte de las universidades de Antofagasta, de Talca y de La Frontera, además de otras instituciones de educación superior de la región “y esperamos que en la medida en que se acerca la fecha podamos cubrir desde Arica a Magallanes”.
También, en la perspectiva de reafirmar que la educación emprendedora no es algo que compete de forma exclusiva de la enseñanza superior y que debe cultivarse desde las primeras etapas formativas, como señaló Vera, el encuentro también se extiende al sistema escolar.
Además de poner en valor programas educativas en curso en el área, el coloquio tiene por objetivo intercambiar buenas prácticas entre las instituciones, desarrollar iniciativas colaborativas y consolidar el capítulo chileno del Foro Mundial de Emprendimiento (WEF,  su sigla en inglés).
En la oportunidad, Claudia Carrasco (UCSC) y Susana Ojeda (UBB) resaltaron el espíritu colaborativo que une a las instituciones en esta actividad, en tanto que Emilio Inostroza (USS) señaló que esta iniciativa responde a lineamientos de la Estrategia de Desarrollo Regional en relación a la construcción de capital social.
Los ejes temáticos del encuentro son la educación emprendedora en pre y postgrado, formación de académicos y profesores y fomento y apoyo a emprendedores.