Preocupación existe por presupuesto en ciencia y tecnología

Luego de una ardua discusión, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso despachó el proyecto de ley de Presupuestos 2014, quedando la iniciativa en condiciones de ser sometida a las respectivas Salas de la Cámara de Diputados y del Senado, pero sin lograr acuerdo en los ítems más complejos, correspondientes a las partidas del Ministerio de Educación y Tesoro Público.
En la ocasión el diputado José Miguel Ortiz –miembro del Directorio de la Corporación Universidad de Concepción-, realizó una crítica a la política de innovación y desarrollo científico tecnológico impulsada por el Ejecutivo, aseverando que esta que no se condice con “el casi nulo reajuste que experimentan los recursos para Conicyt”.
La crítica del diputado Ortiz no es aislada. Desde hace bastante tiempo el Consejo de Rectores, Cruch, viene expresando su fuerte preocupación por el proyecto de Ley de Presupuesto 2014 en materia de Ciencia y Tecnología.
En una declaración pública, los rectores del Cruch manifestaron que “cada año, en la discusión del presupuesto para la Educación Superior, y en particular para el desarrollo científico y tecnológico, se constata que el Estado aún no ha generado una política de largo plazo ni una institucionalidad acorde a las exigencias en un país miembro de la OECD”.
Entre los aspectos que, según el Cruch, impiden que Chile avance en una innovación basada en la ciencia, que le permita ser competitivo a nivel mundial y un aporte para que las regiones se constituyan en motores de desarrollo, los rectores mencionaron el nulo crecimiento del presupuesto de Conicyt –un 3,3% en comparación con el año pasado-, y lo que calificaron de “insuficiente” aumento de Fondecyt, así como la caída de la línea de Becas Chile.
En función de ello, el comité directivo de los Vicerrectores de Investigación del Cruch ha sostenido reuniones de análisis de la propuesta de Presupuesto, especialmente de Conicyt, y ha realizado gestiones ante parlamentarios.
Uno de sus integrantes, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, señaló su preocupación por lo que calificó de una situación crítica y que, dijo, significa un “retroceso a la actividad de investigación en universidades como la nuestra que, sólo en 2013 aprobó más de 100 proyectos Fondecyt en sus tres líneas”.
Por ello, Rivas destacó que se han realizado diversas gestiones que permitan poner en evidencia lo complejo de este escenario. Una de ellas fue una minuta –preparada por la Universidad de Concepción- que el diputado Ortiz llevó al parlamento, para ser presentada en la citada sesión de la Comisión de Hacienda.
En ella se deja en evidencia que el “crecimiento total proyectado de Conicyt es 3,3% -en términos nominales para el año 2014, en comparación con el año anterior-, lo que significa crecimiento nulo si se descuenta la inflación proyectada. El crecimiento del presupuesto 2013 con respecto al anterior fue de 69%, el que a su vez tuvo un incremento de 22% respecto del año 2011”.
En el mismo documento se sostiene que en la actual propuesta presupuestaria el programa más afectado es Fondecyt, en que “el presupuesto 2014 contempla un incremento de $14.000 millones en comparación con el presupuesto 2013, el cual a su vez creció en más de $13.000 millones con respecto al año 2012. Sin embargo, se debe mencionar que hay un decrecimiento de aproximadamente $10.000 millones del presupuesto 2013 con respecto al año anterior (-10%)”.
Por lo tanto, se señala que, sólo para mantener el número de proyectos Fondecyt aprobados el año 2013, se requieren del orden de 10 mil millones de pesos adicionales a la actual propuesta.
Por otra parte, se evidencia que la glosa presupuestaria para el año 2014 introduce, por primera vez, dos cambios respecto de la ley de presupuesto 2013. “Por una parte, establece un límite superior de compromiso para el año 2015 y siguientes años, y un control previo por parte de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.En el primer caso, el límite para el período 2015-2018 es inferior en al menos un 50%, si se considera el escenario de presupuesto ingresado al Parlamento, y en un 80% si se consideran años anteriores”, sostiene el documento.
El segundo cambio establece como condición nueva que la resolución de Conicyt en relación al número de proyectos adjudicados y los respectivos montos, deberá ser visada previamente por la Dirección de Presupuesto.
“Ambas restricciones no son aceptables para el adecuado funcionamiento y desarrollo de estos Programas”, declara el documento, proponiendo eliminar ambas modificaciones.