Premio Pulitzer expuso sobre Drones y Periodismo

Las nuevas oportunidades y los dilemas éticos que surgen para el periodismo a partir del uso de sistemas de vuelo no tripulados (drones), fueron los aspectos centrales que el ganador del Premio Pulitzer 2009, Matt Waite, trató esta mañana en un seminario organizado por las carreras de Periodismo e Ingeniería Civil Aeroespacial de la UdeC.
El académico del Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Nebraska, creador del Drone Journalism Lab, explicó que, además de ser una tecnología de fácil manejo, los drones representan una oportunidad para observar y recrear el mundo de una forma distinta a lo que se puede hacer “desde el suelo”.
A través del aire es posible, por ejemplo, conocer desde la altura ambientes especiales como la selva, “un lugar que para la mayoría de nosotros es difícil visitar y donde hay muchas especies en peligro de extinción (…) los drones nos permiten acercarnos a estos espacios”, dijo.
De acuerdo a Waite, estos sistema permiten hacer observaciones no invasivas en zonas protegidas, como sitios arqueológicos, mostrar distintos ángulos de un mismo punto y recrear áreas en forma tridimensional -usando fotografía y video- “sin necesidad de ir al lugar”.
Por otro lado, agregó, también posibilita ampliar las formas de reportar las informaciones y comunicar al público cómo ocurren los hechos “de una manera más amplia y extendida para ayudarlos a entenderlos”. En este punto, el experto puso como ejemplo el terremoto de Nepal, donde las imágenes captadas por los drones fueron capaces de transmitir -más que las palabras- la magnitud de los daños en sitios patrimoniales del país.
Este mismo ejemplo sirvió para ilustrar los problemas que representan los drones de acuerdo a los contextos en que se emplean. En el caso de Nepal, contó, hubo controversia por las imágenes ya que podría ser un elemento útil para los ladrones de patrimonio y, por eso, el país puso restricciones para su uso.
Además de las limitaciones relacionadas con el uso de los drones en sitios con altas aglomeraciones (por el riesgo de fallas y caídas y, por tanto, daños a la gente), Waite se refirió a las restricciones que tienen que ver con la invasión de espacios privados, su utilización en hechos que no son necesariamente de interés público y en situaciones en las que, si bien existe un fin noticioso, está en juego la dignidad de las personas, particularmente en las tragedias.
En la oportunidad, también expuso el ingeniero aeroespacial de la UdeC, fundador de la empresa de consultoría para la integración de tecnología de drones, Loiter Systems, Marcos Elgueta, quien entregó antecedentes técnicos sobre el funcionamiento de estos sistemas de vuelo no tripulados.
El seminario, que contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, es parte de las actividades desarrolladas en el marco de la asignatura complementaria Periodismo de drones, un proyecto impulsado por los académicos Tabita Moreno (Periodismo) y Frank Tinapp (Ingeniería Civil Aeroespacial).